Cabezal anidando clips de película (ii)

Anidando MovieClips en Animate + Animaciones básicas (ii)

Como vimos en la primera parte de este tutorial, llegamos a anidar dos instancias de un símbolo de clip de película junto a otros símbolos gráficos dentro de un nuevo movieclip que creamos con el fin de desplazarlo sobre el escenario, sin usar la línea de tiempo principal.

El hecho de animar dentro de múltiples clips de películas en lugar de utilizar la línea de tiempo facilita los procesos de edición, y posibles modificaciones posteriores, de gran manera; el uso de múltiples elementos en una sola línea de tiempo imposibilita, además, poder establecer animaciones asincrónicas de elementos diferentes, generando animaciones repetitivas y monótonas.

Vamos con el desarrollo de esta segunda parte:

Cabezal anidando clips de película

Anidando MovieClips en Animate + Animaciones básicas

Este tutorial, está dirigido a quienes están iniciando con la animación en Adobe Animate, suponiendo que el estudiante ya tiene manejos adecuados en el uso de las herramientas de ilustración (pluma, óvalo y similares) con el programa, así como la creación de símbolos gráficos y clips de películas básicas, entendiendo entre símbolos e instancias de símbolos. También se supone que quien siga el tutorial conoce las diferencias entre archivos de extensión .fla, .swf y conceptos básicos con ActionScript.

Partiendo de los supuestos arriba mencionado alcanzaremos los siguientes objetivos:

  • Dibujar los distintos elementos que conformarán nuestro vehículo (en lugar de formas también podríamos usar la foto con vista lateral de cualquier automóvil, mostrando sus ruedas completas; más abajo hablaremos de ésto).
  • Convertir las formas logradas en símbolos gráficos y de clips de película.
  • Usar la línea de tiempo para animar objetos dentro de cada clip de película.
  • Crear interpolaciones clásicas e interpolaciones de movimiento básicas.

Comencemos entonces:

Cabezal Tutorial Flash - Duplicar capas y símbolos

Interpolación Clasica en Adobe Flash (iii) - Duplicando capas y símbolos

Previamente habíamos logrado hacer que "la tierra" diera media órbita alrededor del sol (Ver primera y segunda etapa del tutorial). En esta tercera fase buscaremos completar la órbita, haciendo que nuestra "tierra" pase, alternativamente, por delante y por detrás del sol. Para esto duplicaremos la capa "Tierra y Luna", y luego también el clip cuya instancia se generará en este duplicado de capa. Veamos el proceso completo:

1. Generamos un duplicado de la capa Tierra y Luna, la que renombraremos como "Tierra y Luna 2" y posicionaremos detrás del sol.