Animaciones Compuestas en Animate (tutorai básico, parte 2)

Animate: 3 modos de animación anidando clips de película (ii)

Segunda parte del tutorial básico (ver primera parte haciendo click aquí) donde se muestran los modos de animar anidando clips de película usando animaciones fotograma a fotograma, una interpolación clásica y una animación de movimiento:

Animaciones Compuestas en Animate (tutorai básico, parte 1)

Animate: 3 modos de animación anidando clips de película (i)

Este tutorial tiene por finalidad orientar al estudiante que se inicia en el uso de Adobe Animate para crear animaciones compuestas básicas usando las líneas de tiempo de clips de película anidadas, donde se crearán, a modo de ejemplo, dos animaciones fotograma a fotograma, una interpolación clásica y una animación de movimiento para mostrar dos ejemplos de uso de cada una de éstas formas de animar; debido al caracter introductorio de este tutorial, no nos centraremos en aspectos estéticos, más allá de los mínimos necesarios, ni se utilizarán acciones (sentencias) de AcionScript, para no distraernos de los objetivos finales planteados.

Comencemos entonces:

Cabezal anidando clips de película (ii)

Anidando MovieClips en Animate + Animaciones básicas (ii)

Como vimos en la primera parte de este tutorial, llegamos a anidar dos instancias de un símbolo de clip de película junto a otros símbolos gráficos dentro de un nuevo movieclip que creamos con el fin de desplazarlo sobre el escenario, sin usar la línea de tiempo principal.

El hecho de animar dentro de múltiples clips de películas en lugar de utilizar la línea de tiempo facilita los procesos de edición, y posibles modificaciones posteriores, de gran manera; el uso de múltiples elementos en una sola línea de tiempo imposibilita, además, poder establecer animaciones asincrónicas de elementos diferentes, generando animaciones repetitivas y monótonas.

Vamos con el desarrollo de esta segunda parte:

Cabezal anidando clips de película

Anidando MovieClips en Animate + Animaciones básicas

Este tutorial, está dirigido a quienes están iniciando con la animación en Adobe Animate, suponiendo que el estudiante ya tiene manejos adecuados en el uso de las herramientas de ilustración (pluma, óvalo y similares) con el programa, así como la creación de símbolos gráficos y clips de películas básicas, entendiendo entre símbolos e instancias de símbolos. También se supone que quien siga el tutorial conoce las diferencias entre archivos de extensión .fla, .swf y conceptos básicos con ActionScript.

Partiendo de los supuestos arriba mencionado alcanzaremos los siguientes objetivos:

  • Dibujar los distintos elementos que conformarán nuestro vehículo (en lugar de formas también podríamos usar la foto con vista lateral de cualquier automóvil, mostrando sus ruedas completas; más abajo hablaremos de ésto).
  • Convertir las formas logradas en símbolos gráficos y de clips de película.
  • Usar la línea de tiempo para animar objetos dentro de cada clip de película.
  • Crear interpolaciones clásicas e interpolaciones de movimiento básicas.

Comencemos entonces: