Domingo, 19 Febrero 2017 14:14

Consultorio Gráfico: Simulando luces RGB en Illustrator

Valora este artículo
(1 Voto)

Simulando luces RGB con Adobe Illustrator

Simular la superposición de luces RGB en Illustrator

Esta entrada surge como respuesta a la pregunta en clases sobre ¿Cómo simular una superposición de luces usando Adobe Illustrator?

Veamos una forma de hacerlo:

En primer lugar, aclarar que los procedimientos son válidos para cualquier programa que permita cambiar los modos de fusión de los objetos y colores:

Algunos enlaces recomendados:

1. Comenzamos creando un nuevo documento en Mode de color usando en Illustrator:

Documento RGB nuevo en Illustrator

2. Activando el modo de color HSB en la paleta de color de Illustrator (F6) dibujamos un círculo de color rojo (H:0; S:100; B:100):

Nuevo círculo rojo usando HSB

3. Copiamos y pegamos el círculo creado (Ctrl+C / Ctrl+F, ó Cmd+C / Cmd+C, según estemos en PC ó Mac), lo desplazamos de la siguiente manera y le asignamos un relleno verde (H:120; S:100; B:100):

Círculo verde en Illustrator (HSB)

4. Repetimos el procedimiento para crear un nuevo círculo, esta vez de color azul (H:240; S:100; B:100):

Círculo azul usando el esquema HSB

5. Seleccionando los tres círculos dibujados, cambiamos la opción de fusión de éstos al modo Trama (haciendo click en la palabra Opacidad):

 Cambiar modo de fusión en Adobe Illustrator

6. El resultado del cambio de modo de fusión es el siguiente (amarillo como resultado de la superposición de luces roja y verde; cian como resultado de superponer la luz verde con la luz azul, y magenta como resultado de superponer la luz azul con la roja; blanco como superposición de las tres luces; en todos los casos, todas al 100% de intensidad):

Resultado del cambio del modo de fusión trama

7. Debido a que estamos agregando color luz en un ambiente teóricamente oscuro (ya presencia previa de luz crearía nuevas fusiones), podemos ver que si agregamos un fondo negro detrás de los tres círculos creados obtenemos el mismo resultado final:

Agregando un fondo negro al modo de fusión trama

Espero que este tutorial haya resultado de utilidad; si quedan dudas los invito a plantearlas usando el formulario de contacto al pie de esta entrada.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

 

Visto 235 veces Modificado por última vez en Domingo, 19 Febrero 2017 15:54