Simulando luces RGB con Adobe Illustrator

Simular la superposición de luces RGB en Illustrator

Esta entrada surge como respuesta a la pregunta en clases sobre ¿Cómo simular una superposición de luces usando Adobe Illustrator?

Veamos una forma de hacerlo:

Publicado en Tutoriales Color

Cabezal Herramientas básicas de Adobe Illustrator (ii)

Tutorial Básico: Sintetizando un reloj en Adobe Illustrator (iii)

Tercera y última parte del tutorial de muestras de uso de las herramientas de Alinear, Buscatrazos, creación de trazados compuestos, trazados precisos de rectángulos y elipses, etc. (Consultar la primera y segunda parte de este tutorial).

Veremos ahora como trabajar en el dibujo de unas manecillas rectangulares, con un círculo donde se insertarían en el centro del reloj, así como algunos efectos mínimos de color en nuestro dibujo:

Publicado en Imágenes vectoriales

Cabezal Herramientas básicas de Adobe Illustrator (ii)

Tutorial Básico: Sintetizando un reloj en Adobe Illustrator (ii)

Segunda parte de este tutorial dedicado a ayudar a alumnos y usuarios que están teniendo sus primeras experiencias con Adobe Illustrator en la creación de formas básicas de forma precisa, la creación de trazados compuestos, le herramienta de alinear, el Buscatrazos, el atajo Cmd+D ó Ctrl+D (según estemos en Maco ó PC), entre otros.

En la primera parte del tutorial vimos como generar dos elipses, con medidas precisas, concéntricas entre sí; veremos ahora como dibujar de forma rápida y precisa, los indicadores para los cuartos de hora, así como los indicadores de minutos; para eso, seguiremos de la siguiente manera:

Publicado en Imágenes vectoriales

Cabezal Herramientas básicas de Adobe Illustrator

Tutorial Básico: Sintetizando un reloj en Adobe Illustrator (i)

El este tutorial veremos como sintetizar gráficamente un reloj de pared con la finalidad de ayudar a alumnos y usuarios que están teniendo sus primeras experiencias con Adobe Illustrator en la creación de formas básicas de forma precisa, la creación de trazados compuestos, le herramienta de alinear, el Buscatrazos, el atajo Cmd+D ó Ctrl+D (según estemos en Maco ó PC), entre otros.

Así, aunque llegaremos a un resultado gráfico bastante discreto, el fin último es, mediante un tutorial extensivo, ir recorriendo y describiendo rápidamente varias herramientas fundamentales presentes en Illustrator, las que bien usadas facilitan y acortan los tiempos de edición con este programa.

Vamos entonces con el paso a paso:

Publicado en Imágenes vectoriales

Escalando trazados en los objetos de adobe illustrator / Cabezal de artículo

Escalando el grosor de los trazos en Adobe Illustrator

Consulta de Diego: ¿Cómo escalar proporcionalmente el grosor de los trazos junto con el tamaño de los objetos?

La siguiente captura de pantalla muestra una figura de inicio de ejemplo, el resultado obtenido al escalar dicho objeto (al centro), y el resultado buscado por Diego:

Publicado en Imágenes vectoriales

Efecto mosaico y convertir en forma en Adobe Illustrator

Efecto Mosaico y convertir en forma en AI

 En el siguiente tutorial veremos como convertir una imagen en una retícula de puntos mediante el efecto Crear mosaico de objetos, y Convertir en forma usando Adobe Illustrator CC2015.

El tutorial muestra dos formas básicas de trabajar y un resultado final supoerponiendo uno y otro resultado luego de aplicar una máscara de opacidad, pero los efectos correctamente aplicados pueden tener una variedad de usos posibles, los que se amplían aún más si los combinamos con otros efectos y recursos que nos ofrece el programa.

Comencemos entonces:

Publicado en Imágenes vectoriales

Cabezal sombras y luces

Sombras y luces en Adobe Illustrator sin usar mallas (ii)

Como continuación de una entrada anterior - Luces y sombras con illustrator sin usar mallas (i) - en el que veíamos como generar sombras en Adobe Illustrator usando únicamente el efecto de resplandor interior y máscaras de recorte, veremos ahora como trabajar luces y sombras (nuevamente sin usar mallas de degradado), esta vez usando objetos desenfocados y máscaras de recorte.

Publicado en Imágenes vectoriales

Cabezal Sombras y Luces

Sombras y luces en Adobe Illustrator sin usar mallas

Luego de algunos ejercicios en clases usando mallas de degradado para la representar luces y sombras en el dibujo de objetos (ver "Usando mallas y efectos en Illustrator CC": Parte I y Parte II) surgió la pregunta de si era posible realizar trabajos similares sin utilizar mallas; en esta primera entrada (ver segunda parte haciendo clic aquí) veremos una primer solución posible, mostrando el procedimiento en tres columnas: la previsualización normal en primer lugar, la vista de contornos de Illustrator en el extremo derecho, y una superposición de ambas vista al centro.

Debido a que en el curso un par de alumnos estaban trabajando sobre el personaje del evento de Behance 2015 en Uruguay (ver aquí), tomaremos como base la forma del brazo izquierdo de éste para desarrollar esta entrada:

Publicado en Imágenes vectoriales
Miércoles, 20 Enero 2016 00:00

Usando Mallas y Efectos en Illustrator CC (ii)

Jarrón en AI

 Dibujando un jarrón en AI usando mallas y efectos (ii)

Continuando con la segunda y última parte de este tutorial, (ver primera parte haciendo click aquí) aplicaremos brillos y sombras auxiliares de manera independiente a las mallas aplicadas, a la vez que haremos los ajustes de colores necesarios para lograr un mejor acabado, de acuerdo a los siguientes pasos:

Publicado en Imágenes vectoriales
Miércoles, 20 Enero 2016 00:00

Usando Mallas y Efectos en Illustrator CC (i)

Jarrón en AI 

 Dibujando un jarrón en AI usando mallas y efectos

En este tutorial veremos, de manera rápida, el uso de la Herramienta Malla (de degradados) y de efectos de Adobe Illustrator para dibujar un jarrón usando este programa, según vemos en el cabezal de este artículo. (Ver segunda y última parte haciendo clic aquí).

Si bien se trata de alcanzar un acabado gráfico aceptable, el objetivo central de este tutorial es orientar al alumno acerca el uso de estos recursos, presentes en Illustrator CC, para lograr acabados realistas, los que logrará con la práctica, crítica y ajustes constantes a sus trabajos.

Publicado en Imágenes vectoriales
Página 1 de 2