Miércoles, 07 Enero 2015 00:00

Canon de Van de Graaf (i)

Valora este artículo
(8 votos)

Cabezal del artículo Canon Van de Graaf

Es normal, durante el desarrollo del diseño de una pieza o series de piezas editoriales, encontrarse con varios problemas a resolver; entre otros, la determinación de las medidas de las páginas, sus márgenes y retículas a emplear, a fin de dar un soporte visual adecuado al trabajo. En esta oportunidad veremos una primer aproximación al Canon de Van de Graaf, ó Canon de Van der Graaf, como también puede encontrárselo en varias publicaciones y sitios de Internet.


¿En qué consiste el Canon de Van de Graaf?

El Canon de Van de Graaf fue popularizado, entre otros por Jan Tschichold, a partir de trabajos J.A. Van de Graaf con los cuales buscó explicar las proporciones usadas por impresores como Johannes Gutenberg, las que se encontraban presentes ya en varios manuscritos medievales. Así, aunque la Retícula de Van de Graaf no sea ni la única, ni la más usada, la misma cuenta en sí misma cuenta con los valores históricos, estéticos y pedagógicos necesarios como para comenzar a tratar el tema de las retículas editoriales en este sitio.

Animación del proceso descripto en el artículo, para la generación de la Retícula de Van De Graaf


Veremos a continuación el detalle del proceso de construcción de una retícula editorial, y algunas de sus propiedades, a partir del Canon de Van de Graaf:

 

1. Imagen representando los pliegos abiertos de nuestra publicación:

Pliegos

 

2. Establecemos el eje de simetría central (doblez) de nuestro pliego: 

Linea central

 

3. Teniendo el pliegue marcado, trazamos las diagonales del pliego:

Trazamos diagonales

 

4. Trazamos las semi-diagonales del pliego (diagonales de cada página de nuestra publicación):

Trazamos semidiagonales

 

5. Trazamos una línea vertical desde el cruce de la diagonal principal y la semidiagonal de la página derecha (comenzaremos con esta página primero), thasta el borde superior de la hoja: 

Línea vertical

 

6. Trazamos una nueva línea hacia el punto de corte de las diagonales en la página izquierda, partiendo del cruce de la línea anterior, con el borde superior de la hoja:

Canon de Van de Graaf, nueva línea

 

7. Ver el punto de corte de la última línea trazada, con la semidiagonal de la página derecha. A partir de este corte trazaremos ahora una línea horizontal a fin de encontrar su punto de corte con la diagonal principal, en esta misma página:

Nueva línea de referencia para la determinación de márgenes

 

8. Trazomos una línea vertical, desde el punto de corte entre las líneas indicadas en el paso anterior, hasta encontrar la intersección con la diagonal de la página: 

Vertical hasta encontrar corte con diagonal de la página

 

9. Este nuevo punto de corte nos permite trazar una nueva línea horizontal a fin de encontrar los puntos de corte de las líneas de corte indicadas en rojo en las siguientes dos imágenes: 

Línea para determinar, en el próximo paso, las dimensiones y posición de la caja de impresión

Cierre de la caja de impresión

 

10. De esta forma habremos encontrado las medidas de los márgenes, y con éstos, las dimensiones y posición de la caja de impresión para la página donde estamos trabajando:

Caja de impresión (mancha) y márgenes obtenidos aplicando el Canon de Van De Graaf


Haciendo click en el Canon de Van de Graaf (ii) daremos por terminada la determinación de los márgenes obtenidos a partir del Canon de Van de Graaf, así como algunas propiedades interesantes de esta retícula.

 

Visto 5238 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Mayo 2017 10:43