Miércoles, 01 Febrero 2017 16:37

Diseño flotante y diseño alternativo en InDesing CC

Valora este artículo
(1 Voto)

Diseño flotante y diseño alternativo en InDesign

Diseño flotante y diseño alternativo en InDesign CC2017

Desde hace ya varias versiones InDesign permite hacer uso de las reglas de diseños flotantes y de diseños alternativos, a través de las cuales maquetar una misma publicación en más de un formato de página de forma simultánea y en un único documento, de forma más o menos automática. Veamos de que se trata:

Diseños Flotantes

El uso de reglas de diseños flotantes en InDesign nos facilitan la maquetación de publicaciones para varios tamaños y orientaciones de páginas (sean éstas físicas o digitales).

La aplicación de estas reglas permiten determinar la forma en cómo los distintos objetos de una página se adaptarán al crear diseños alternativos al momento de cambiar las dimensiones de las páginas en InDesign.

Diseños flotantes en InDesign - Acceso por menú

Al seleccionar en el menú la opción de Diseño flotante, InDesign activará, automáticamente la Herramienta Página (con atajo de teclado May+P); y en la Paleta de control (barra contextual, habitualmente situada bajo el menú principal del menú principal, con acceso directo desde el teclado Ctrl+Alt+6 en PC, ó Cmd+Alt+6 en Mac) nos mostrará las opciones de configuración para los diseños flotantes:

Opciones para diseños flotantes en la paleta de control de ID

En la captura anterior vemos las opciones Desactivado, Escala, Volver a centrar, Basada en objeto, Basado en guía y Controlado por página maestra como las reglas disponibles para adaptar el contenido al nuevo formato, así como las opciones para que los objetos se muevan con la página, y mostrar superposición de página maestra.

Cada opción presenta un conjunto de pros y contras al momento de trabajar, las que debemos conocer al crear diseños flotantes para nuestras páginas.

Notas Importantes:

  • Solo se puede aplicar una regla en cada página, aunque se pueden usar las páginas maestras para aplicar la misma regla a un conjunto de páginas.
  • El uso de la Heramienta página permite previsualizar el comportamiento de cada una de las reglas para diseños flotantes, arrastrando con el mouse desde los manejadores de tamaño de ésta.
  • Para cambiar definitivamente el tamaño de una página usando el mouse debemos mantener pulsada la tecla Alt en PC u Option (en Mac) mientras arrastramos los manejadores de tamaño de la misma.
  • El uso del mouse no es totalmente preciso para cambiar el tamaño de una página, siendo más efectivo usar los indicadores de altura y anchura que se muestran en la barra de control cuando activamos la Herramienta página.
  • El uso de las reglas de diseños flotantes dan mejores resultados que la función de Ajuste de maquetación disponible desde versiones anteriores:

 Opción Archivo -> Ajustar documento en InDesign

Opción Archivo -> Ajustar documento en InDesign

Opciones de ajustar documento

Opciones de ajuste de documento

Ajustes de márgenes y columnas

Opción Maquetación -> Márgenes y columnas

Opciones de márgenes y columnas

Opciones de márgenes y columnas con "Activar ajuste de maquetación" activado

Para crear un diseño flotante en un documento podemos seguir los siguientes pasos:

1. Creamos un documento con las medidas y orientaciones de papel adecuados con el propósito de nuestra publicación (impresión, digital, tipo de dispositivo, etc.):

Nuevo documento

2. En nuestro caso, un documento para impresión, en formato A4 vertical, con las opciones que trae por defecto InDesign CC217, a las que solo hemos agregado la presencia de un Marco de texto principal, con un número de 4 páginas:

Opciones nuevo documento en InDesign

3. Usando la paleta de control y/o el mouse podemos establecer las nuevas dimensiones de una página, y previsualizar cómo los elementos se adaptarán a las nuevas medidas, según las distintas reglas de diseño flotante elegidas que vayamos indicándole a InDesign, aplicando finalmente la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Modificando medidas a una página (Diseño flotante en InDesign)


Diseños alternativos

Es posible crear diseños alternativos en una publicación pudiendo hacer uso de las reglas de diseños flotantes, con más de un formato de página simultáneamente, destinados a distintos tamaños y orientaciones de papel al momento de impresión, o a distintos dispositivos electrónicos, también con diferentes medidas y orientaciones de pantalla; así:

1. Desde el menú principal de InDesign podemos acceder a la creación de diseños alternativos desde Maquetación -> Crear diseño alternativo... según vemos en la siguiente captura de pantalla:

Creando un diseño alternativo en InDesign

2. InDesign nos mostrará la ventana de opciones para la creación de diseños alternativos:

Opciones para el nuevo diseño alternativo

El nuevo diseño alternativo se puede crear usando alguna de las reglas de diseño flotantes que vimos antes:

Reglas de diseño flotante al crear un diseño alternativo

3. Una vez que terminamos de configurar las opciones correspondientes podremos ver reflejado sus efectos en ventanas varias, tales como:

La ventana de Páginas:

Ventana de páginas mostrando diseños alternativos

O las ventanas de Estilos de carácter, o la paleta de Estilos de párrafo; por ejemplo:

En la ventana de Estilos de párrafo:

Estilos de párrafo

Estilos alternativos en la ventana de estilos de párrafo

Finalmente, para entender un poco mejor el funcionamiento de la ventana de diseños alternativos, veamos cuáles son las opciones correspondientes:

Reglas de diseño flotante al crear un diseño alternativo

  • Nombre: Permite dar un nombre del diseño alternativo que estamos creando.
  • Desde páginas de origen: Permite seleccionar el diseño de origen donde se encuentra el contenido.
  • Tamaño de página: Permite seleccionar un tamaño de página preestablecido o introducir un tamaño personalizado para las páginas del diseño alternativo.
  • Anchura y Altura: Campos para la introducción de las medidas específicas del diseño alternativo.
  • Orientación: Define la orientación para el diseño alternativo (vertical u horizontal).
  • Regla de página flotante: Permite elegir una de las reglas página flotante a aplicar al diseño alternativo.
  • Vincular artículos: Permite colocar los objetos originales desde el diseño de origen, lo que facilitará los procesos de actualización en los diseños alternativos al actualizar el objeto original.
  • Copiar estilos de texto en nuevo grupo de estilos: Permite copiar todos los estilos de texto del diseño original, y colocarlos en un nuevo grupo dentro de las ventanas correspondientes (Estilos de carácter y Estilos de párrafo), lo que facilitará la taera al momento de modificar los estilos de texto en los distintos diseños.
  • Reflujo de texto inteligente: Una vez activada esta opción permitirá que InDesign elimine algunos recursos tales como los saltos de línea forzados, saltos de columna u otros para mejorar el flujo de texto en el nuevo diseño que se está crando.

Notas finales:

  1. El uso de flujos de trabajo automáticos, semiautomáticos o manuales, ya que éstos pueden disminuir la eficiencia del programa al momento de aplicar de reglas de diseños flotantes o en la creación de diseños alternativos en una plubicación.
  2. Tener en cuenta que al momento de publicar esta entrada, según la propia documentación de Adobe al respecto, "la publicación basada en diseños flotantes automáticos aún no es posible, debido a la falta de disponibilidad de las tecnologías de visor compatibles" (Fuente: https://helpx.adobe.com/es/indesign/using/alternate-layouts-liquid-layouts.html, disponible al día de la fecha de publicación de esta entrada)

Como todo material de estudio, esta nota está sujeta a críticas, consultas y comentarios; los cuales pueden publicar utilizando el formulario presente al pie de esta entrada.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Visto 877 veces Modificado por última vez en Miércoles, 01 Febrero 2017 17:41