Domingo, 05 Febrero 2017 17:20

Secciones y Capítulos en Adobe InDesign CC2017

Valora este artículo
(1 Voto)

 Cabezal Tutorial Numeración Secciones y Artículos

Numerando Secciones y Artículos en Adobe InDesign CC2017

La creación de libros (Archivo -> Nuevo -> Libro) en InDesign facilita la creación de documentos extensos, tales como libros y enciclopedias, a partir de varios documentos de formato nativo del programa (.indd); para este tipo de publicaciones, la correcta numeración de capítulos, secciones y páginas resulta fundamental. Aún en publicaciones creadas desde un solo documento puede ser importante el uso adecuado de secciones.

Veremos aquí las bases para trabajar con capítulos y secciones:

¿Qué tan extenso puede ser un documento de InDesign?

Si consultamos este tema en la ayuda oficial de Adobe, veremos que InDesign tiene un límite de 9.999 páginas, aunque es posible numerar páginas hasta el 999.999; para la gestión de documentos con gran gantidad de información InDesign trae permite la creación de libros, desde hace bastante, función con la que permite la reunión de varios documentos creados con el programa (habitualmente separados por capítulos, aunque no necesariamente), facilitando enormemente esta tarea.

¿Cómo numerar un capítulo en InDesign?

En primer lugar debemos entender que InDesign permite el manejo de un capítulo por documento, por lo que si queremos agrupar la información de distintas maneras en publicaciones de un solo documento debemos recurrir a la creación de secciones.

¿Cómo podremos numerar capítulos en InDesign?

Necesariamente durante la creación de libros (Archivo -> Nuevo -> Libro).

Hechas estas aclaraciones, veamos el paso a paso:

1. Determinar primero si el número de capítulo irá en varias páginas del documento, o en algunas páginas epcíficas. En el primer caso debemos colocar la caja de texto correspondiente en la página maestra adecuada; para el segundo caso, colocaremos el marcador en las páginas específicas.

2. Desde el menú principal, elegimos la opción Texto -> Variables de texto -> Insertar variable de texto -> Número de capítulo:

3. A través de la opción del menú Maquetación - > Opciones de numeración y sección podremos cambiar las opciones de numeración para las distintas secciones y capítulos del libro:

Opciones de numeración y secciones

Con lo que InDesign nos mostrará la siguiente ventana de opciones:

Ventana de creación de sección

En la cual:

  • Los prefijos de sección (de hasta 8 caracteres) se verán reflejados en la ventana de Páginas (ver más abajo), así como en la propia numeración de las páginas, si es que activamos la opción de "Incluir prefijo al numerar páginas". Es posible ver reflejado estos prefijos en las tablas de contenidos.
  • El "Marcador de sección" (de hasta 100 caracteres) puede ser insertado en nuestras páginas a través de la opción del menú Texto -> Insertar carácter especial -> Marcadores -> Marcador de sección.
  • La opción "Numeración de capítulo automático" resultará de utilidad cuando deseamos numerar secuencialmente los capítulos de un libro;
  • la opción "Iniciar numeración de capítulo en:" permite evitar la numeración automática de capítulos;
  • por último, la opción "Igual que el documento anterior del libro" permite generar varios documentos pertenecientes a un mismo capítulo de un libro.

Notas Importantes:

  1. Es posible crear y editar variables de texto en InDesign a través del siguiente camino en el menú principal: Texto -> Variables de texto -> Definir. InDesign nos mostrará la siguiente ventana de diálogo:

    Variables de texto

    Editando la variable para numeración de capítulo tenemos la siguiente ventana y resultado:

    Editando Variables de texto

  2. Ayuda oficial sobre la edición de variables de texto clic aquí.
  3. Desde la ayuda oficial de Adobe citamos textualmente:
    a. "Un documento puede tener asignado únicamente un número de capítulo; si desea dividir un documento en capítulos, puede crear secciones."
    b. "los números de capítulo no se pueden incluir a modo de prefijo en los índices ni las tablas de contenido generados (por ejemplo, 1-3, 1-4, etc.). Si desea incluir números de capítulo como prefijos, sustitúyalos por prefijos de sección."

Trabajando con secciones en Adobe InDesign

Si queremos alterar la forma consecutiva en que InDesign numera las páginas y capítulos debemos recurrir a las "Opciones de numeración y sección" desde la página maestra, o desde el menú principal de InDesign

Opciones de numeración y secciones

con lo que, a través de esta ventana

Ventana de creación de sección

podremos cambiar la numeración de una página o grupo de páginas, añadir o cambiar prefijos a las numeraciones de éstas y de sus capítulos.

Crear una sección en un documento de InDesign

1. Desde el panel de Páginas (Ventana -> Páginas, ó F12 desde el teclado)

Ventana Páginas en InDesign

seleccionamos la página en la que vamos a cambiar su modo de numeración; luego,

2. Desde "Maquetación > Opciones de numeración y sección", ó desde el submenú de la misma paleta de páginas -> "Opciones de numeración y sección" veremos la siguiente ventana:

Ventana de creación de sección

3. Esta ventana presenta varias opciones que veremos más abajo, pero manteniendo cliqueada la opción "Iniciar sección" estaremos creando una nueva sección, la que continuará hasta el próximo cambio de opciones de numeración y sección.

4. Desde la ventana de Páginas veremos el indicador de inicio de nueva sección:

Indicadores de sección en la ventana de páginas

En la captura vemos, a modo de ejemplo,
muestra cuatro páginas con tres secciones,
todas numeradas de forma consecutiva.

El procedimiento visto hasta aquí se puede repetir tantas veces como secciones necesitemos crear en nuestro documento.

4. Haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre el indicador de sección de una página veremos el siguiente submenú, con el que podremos eliminarla:

Borrando una sección en InDesign


Trabajando desde el panel de Libro en InDesign

Además de las opciones arriba mencionadas podemos usar el Panel Libro (Archivo -> Nuevo -> Libro) para trabajar con numeraciones automáticas:

Crear Libro en InDesign

Haciendo uso del submenú presente en el mismo:

Submenú del panel Libro de InDesign

Donde veremos las siguientes opciones de nueración para el libro que estamos creando:

Cambiando opciones de numeración en Libro de InDesign

Nota: Como dijimos más arriba, InDesign solo permite numerar un capítulo por documento, así, las opciones "Estilo", "Numeración de capítulo automático" se utilizarán al momento de crear un libro desde varios documentos .indd.

La captura presentada más arriba permite establecer las opciones de numeración de un Libro, una vez ordenados cada uno de los documentos en el panel correspondiente: 

Panel de Libro en InDesign


Saludos para todos!
Plácido Luna. 

Visto 811 veces Modificado por última vez en Domingo, 05 Febrero 2017 19:11