Martes, 13 Diciembre 2016 22:59

Consultorio gráfico: Dibujando un cubo isométrico

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Cabezal cubo isométrico con Adobe Illustrator

Dibujando un cubo isométrico

En una entrada anterior vimos como crear un retícula isométrica en Illustrator CC 2015; en esta oportunidad veremos, rápidamente, una forma de dibujar un cubo isométrico sin necesidad de utilizar una retícula previa, en respuesta a una consulta de clases.

1. Comenzaremos creando un nuevo documento en Adobe Illustrator (para impresión o pantalla, según sea el caso).

2. Seguidamente seleccionamos la Herramienta Polígono:

Herramienta polígono en Adobe Illustrator

3. Haciendo clic sobre la mesa de trabajo ingresaremos el valor de radio deseado (éste puede ser modificado luego), y 6 como la cantidad de lados del polígono a dibujar:

Configurando la herramienta polígono

4. Pulsando intro, ó clic sobre el botón OK veremos como se dibuja el hexágono:

Hexágono dibujado

5. Seleccionamos ahora la Herramienta Segmento de línea (atajo < en el teclado) con la cual dibujaremos las 3 diagonales del hexágono:

Seleccionamos la herramienta de línea

6. Para facilitar esta tarea debemos activar las guías inteligentes, si es que éstas están desactivadas:

Activar guías inteligentes en Adobe Illustrator CC2017

7. Ahora, ubicando adecuadamente el cursor del mouse (con la Herramienta Segmento de línea activa), dibujaremos una cualquiera de las diagonales del hexágono:

Guías inteligentes

Diagonal dibujada

8. Sin deseleccionar la diagonal (segmento de línea) dibujada, seleccionaremos la Herramienta Rotar (R como atajo del teclado):

Cambianos a la herramienta rotar

9. Debido a que necesitaremos 2 digonales adicionales (3 en total), el ángulo de giro será de 120° (360°/3), luego de lo cual pulsaremos el botón "Copiar":

Ingresamos valores de rotación

10. Inmediatamente, sin deseleccionar la copia obtenida, pulsaremos la combinación de teclas Cmd+D ó Ctrl+D, según estemos en Mac ó PC:

Duplicamos copia via rotar

11. Con la Herramienta Selección (V como atajo de teclado) seleccionaremos los cuatro trazados antes dibujados:

Herramienta mover

12. Haciendo clic con la Herramienta Rotar, giraremos 30° los elementos seleccionados:

Rotando 30°

13. El resto del trabajo lo haremos usando la Herramienta Creador de formas (May+M como atajo de teclado):

Creador de formas

14. Manteniendo seleccionadas las formas que queremos eliminar dibujamos un arco que toque los segmentos elegidos para borrarlos:

Borramos formas no deseadas

Borrar segmento con creador de formas

15. Ya solo nos queda dar color a la proyección del cubo que hemos obtenido:

Pintamos la figura elegida

Notas adicionales: 

a. Es importante entender que los bordes del cubo quedan inscriptos en una circunferencia:

Cubo inscripto en una circunferencia

Si hubiésemos querido crear el trabajo con regla y compás, deberíamos haber comenzado dibujando esta circunferencia para luego, con la misma apertura (radio) del compás, realizar las 6 marcas necesarias para dibujar los 6 vértices del cubo; a partir de éste punto ya seguiríamos con los mismos pasos usados en Illustrator, aunque utilizando regla, lápices y la técnica deseada para pintar nuestro cubo.

b. Sobre las escalas utilizadas para una perspectiva isométrica (habitualmente 1:1 ó 1:0.82, cada una con sus ventajas y desventajas) pueden visitar esta nota en Wikipedia.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

 

Visto 348 veces Modificado por última vez en Miércoles, 14 Diciembre 2016 00:23