Jueves, 23 Febrero 2017 15:31

Consultorio Gráfico: Editando las guías en Illustrator

Valora este artículo
(1 Voto)

Cabezal edición de guías en illustrator

Editar las guías en Adobe Illustrator

Respondiendo a una consulta de clases, veremos como editar las guías en Adobe Illustrator (brevemente ya que la mecánica no difiere demasiado respecto a la edición de cualquier otro trazado); veamos como:

01. Si es que están ocultas, activamos la vista de las reglas en Illustrator a través de Ver -> Reglas -> Mostrar reglas (Cmd+R ó Ctrl+R, dependiendo de que estemos en Mac ó PC):

Mostrar las reglas en Adobe Illustrator

02. Creamos una nueva guía, arrastrando desde la regla horizontal ó vertical, dependiendo de la dirección que más se ajuste a lo que estamos buscando:

Crear guías en Adobe Illustrator

03. Activamos la herramienta "Añadir punto de ancla" (+ como atajo de teclado):

Herramienta añadir punto de ancha

Con esta herramienta podremos añadir los puntos de ancla necesarios para editar la forma de la guía en Adobe Illustrator.

Nota: Si no es posible editar la guía, añadiéndole nuevos puntos de ancla, moviéndola ó girándola es porque tenemos configurado la opción de bloqueo de líneas guías en Illustrator. Para bloquear o desbloquear guías debemos acceder a Ver -> Guías -> Bloquear/Desbloquear guías (Cmd+Alt+; ó Ctrl+Alt+; como atajo de teclado, en Mac y PC respectivamente):

Cómo bloquear o desbloquear guías en Illustrator

04. Una vez desbloquedas las guías, usando la herramienta de añadir puntos de ancla, podremos agregar tantos como necesitemos para deformar nuestra guía:

Agregando puntos de ancla a una guía

05. A través de la herramienta de "Selección directa" (A como atajo de teclado), podremos seleccionar y mover uno o más de un punto de ancla simultáneamente, para crear guías "quebradas" en Adobe Illustrator:

Seleccionar punto de ancla

Moviendo los puntos de ancla

06. Finalmente, vemos que también es posible modificar las líneas guías haciendo que éstas describan curvas suaves, usando para ello la herramienta de Punto de Ancla (May+C como atajo del teclado):

Herramienta modificar puntos de ancla

Curvando una línea guía en Illustrator

07. De aquí en más, ya el procedimiento es idéntico al de modificar cualquier otro trazado en Illustrator:

Guías curvas en Adobe Illustrator

08. Finalmente, es importante destacar que es posible convertir guías en trazados, y trazados en guías, a través de Ver -> Guías -> Soltar guías (Cmd+Alt+5 ó Ctrl+Alt+5, según trabajemos en Mac ó PC) y de Ver -> Guías -> Crear guías (Cmd+5 ó Ctrl+5, según estemos en Mac ó PC), con lo que también es sencillo crear guías con distintas formas a través de éste procedimiento:

Soltar y convertir en guías en Adobe Illustrator


Notas finales:

  1. Es posible también girar guías, de la misma forma que giramos otros trazados, lo que no fue explicado ya que su edición es inmediata. Un ejercicio práctico sobre el uso de guías rotadas lo pueden encontrar en esta entrada: Retículas isométricas en Adobe Illustrator CC 2015
  2. Pueden bajar un documento editable en Adobe Illustrator, mostrando las guías creadas en esta entrada haciendo clic aquí.

Espero haber respondido satisfactoriamente a la consulta de clases, y como siempre, en caso de dudas o comentarios pueden usar el formulario dispuesto al pie de esta entrada.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Visto 579 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Febrero 2017 16:24