Domingo, 19 Junio 2016 11:58

Creando un retícula isométrica en Illustrator CC 2015

Valora este artículo
(5 votos)

Perspectivas isométricas con AI CC 2015

Retículas isométricas en Adobe Illustrator CC 2015

En este tutorial veremos la forma de crear una retícula isométrica con guías que nos ayude luego en la creación de proyecciones isométricas; en mismo trabajo lo podemos crear también usando trazados (segmentos de línea), los que opcionalmente podremos también convertir en líneas guía (ver notas al final del artículo).

Comenzamos:

1. Creamos un documento nuevo (Archivo -> Nuevo, Ctrl + N ó Cmnd + N, según estemos en PC ó Mac):

Documento nuevo en Illustrator

2. Como prepararemos el documento para trabajar luego en Animate, trabajaremos en RGB a 72 DPI, las unidades de medición en pixeles, la opción de "Alinear nuevos objetos con cuadrícula de piexeles" activada, con las siguientes medidas:

Condiciones del nuevo documento en Illustrator

3. Si no vemos las reglas del programa, las mostramos (Ctrl+R, Cmd+R, según estemos en PC ó Mac, o mediante la opción del menú principal Ver -> Reglas -> Mostrar reglas):

Mostrar reglas en Illustrator

4. Desde la regla vertical sacaremos una guía vertical que posicionaremos, para este ejemplo, en la coordenada x=100:

Posicionando la primer línea guía

5. Con la guía seleccionada, y teniendo la herramienta de selección activada (V), pulsaremos "Enter" o "Intro" para crear una copia a través de la ventana Mover:

Creando copias con la ventana mover en Illustrator

Introducimos loa valores mostrados en la captura anterior, y pulsamos el botón "Copiar".

6. Sin deseleccionar la nueva guía creada, seguiremos creando nuevas copias a través del atajo del teclado "Ctrl+D" ó "Cmd+D" según estemos trabajando en PC ó Mac.
¿Cuántas copias? El número debe ser lo suficientemente grande como para crear una grilla que nos permita trabajar con comodidad, y debemos crear un número impar de líneas guías (esto permitirá que los ejes (x,y,z) se crucen todos en un punto; en mi caso he creado 51 líneas guías (la última en la coordenada x=1100 si hemos hecho bien las cosas hasta ahora:

Resultado de duplicar 51 guías.

7. En la ventana de Capas (Ventana -> Capas, ó F7 desde el teclado, si es que no la tenemos ya abierta), renombraremos a la "Capa 1" como "Eje Z":

Abrir la ventana de capas (F7) en Illustrator

Vista de las guías en la ventana de Capas

8. Copiamos todas las guías (Ctrl + A, ó Cmd + A, si es que no hemos creado ningún otro elemento que las guías en nuestro documento), bloqueamos la capa "Eje Z", y en una nueva capa que crearemos, y que llamaremos "Eje X", las pegaremos "en el mismo lugar" (Edición -> Pegar en el mismo lugar ó Ctrl + Shift + V, Cmd + Shift + V, según estemos en PC ó Mac).

Mediante la herramienta Rotar (R desde nuestro teclado),

Herramienta rotar en Illustrator

pulsando Enter una vez seleccionada, crearemos una copia de todas estas guías, con un ángulo de rotación de 60 grados, según los valores de la siguiente captura de pantalla:

Guías rotadas 60ª para crear isometrías

9. El resultado será similar a lo que parcialmente vemos a continuación (ver el color de las guías seleccionadas, de acuerdo al color asignado a la capa):

Vista de la segunda capa de guías

10. Copiamos nuevamente todas estas guías, bloquearemos la capa "Eje X", y las pegaremos en una nueva capa que crearemos, y llamaremos "Eje Y":

Bloqueamos una capa en Illustrator y luego creamos la capa Eje Y

11. Mediante la herramienta reflejo (tecla "O" desde nuestro teclado),

Herramienta reflejo en Illustrator CC 2015

pulsando Enter una vez que la tengamos activada (con todas las guías de la capa "Eje Y" seleccionadas) crearemos una copia, reflejada verticalmente, pulsando "Copiar" en el botón de la ventana Reflejo que Illustrator nos mostrará:

Ventana reflejo en Illustrator

12. El resultado final es el que vemos en la siguiente captura de pantalla:

Nueva capa con las guías posicionadas correctamente

Como se puede apreciar, las tres capas están bloquedas, por lo que necesitaremos crear nuevas capas de trabajo en las cuales trazar nuestras isometrías.

A partir del documento, que es posible descargar haciendo clic aquí, trabajaremos generando algunas ilustraciones isométricas sencillas que luego importaremos en Animate para realizar un juego básico con ellas.


Notas adicionales:

1. Es posible convertir trazados en guía en Adobe Illustrator mediante la opción del menú Ver -> Guías -> Crear guías (Ctrl+5, ó Cmd+5, según estemos en PC ó Mac):

Convertir trazados en guías en Adobe Illustrator CC 2015

2. También es posible convertir guías en trazados en Adobe Illustrator a través de la opción del menú Ver -> Guías -> Soltar guías (Ctrl+Alt+5 ó Cmd+Alt+5, según estemos en PC ó Mac):

Convertir guías en trazados en Adobe Illustrator

En caso de que quieras plantear dudas o dejar comentarios sobre esta entrada, puedes usar el formulario dispuesto al pie de esta entrada.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Visto 3243 veces Modificado por última vez en Domingo, 19 Junio 2016 13:09