Cabezal sombras y luces

Sombras y luces en Adobe Illustrator sin usar mallas (ii)

Como continuación de una entrada anterior - Luces y sombras con illustrator sin usar mallas (i) - en el que veíamos como generar sombras en Adobe Illustrator usando únicamente el efecto de resplandor interior y máscaras de recorte, veremos ahora como trabajar luces y sombras (nuevamente sin usar mallas de degradado), esta vez usando objetos desenfocados y máscaras de recorte.

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Tutorial AS3: Aplicar removeChild desde y sobre un clip cargado externamente

AS3: Invocando removeChild desde y sobre un clip cargado en un clip principal

La propuesta en este caso es ofrecer una solución para invocar la sentencia removeChild desde un clip externo, cargado desde las acciones de un clip principal, permitiendo a su vez la carga de un tercer clip a través de addChild sobre el mismo contenedor, usando algunas propiedades de la clase Loader [ver "Carga dinámica de contenido de visualización" en la ayuda oficial de Adobe].

Para esto, usaremos un clip principal, llamado en nuestro caso "navegacionCargasClipsExternos.swf", desde el que, automáticamente, cargaremos al clip externo "cargarJpgExterno01.swf"; luego, a partir de acciones dispuestas tanto en "navegacionCargasClipsExternos.swf" como en "cargarJpgExterno01.swf", descargaremos "cargarJpgExterno01.swf", para inmediatamente cargar otro clip externo llamado "cargarJpgExterno02.swf".

A través de las acciones generadas en los tres clips podremos "navegar", alternando entre "cargarJpgExterno01.swf" y "cargarJpgExterno02.swf". Un uso adecuado de este método nos permitirá generar estructuras lógicas complejas para navegar entre distintos escenarios de información (niveles de un juego, presentaciones multimedia, etc.).


Veamos como se comporta la aplicación, y cuáles son los códigos utilizados:

Precargador usando Flash y ActionScript 3

Tutorial: Precargador sencillo usando Flash y ActionScript 3

Desde la llegada, hace tiempo ya, de AS3, además de todas las ventajas que este lenguaje tiene respecto a su antecesor (AS2) también trajo aparejado cambios importantes al momento de codificar (programar) con él; por lo tanto, los códigos para los indicadores de avances de descargad de datos (ésto es lo que hace en realidad un "precargador"), así que veamos una forma de generar las acciones necesarias para crear un precargador sencillo en Flash, usando ActionScript 3.

Veamos en primer lugar, en la práctica, el funcionamiento de nuestro "precargador":

 

 Abriendo y analizando el .fla del ejemplo, encontramos los siguientes detalles:

En primer lugar, vemos una aplicación que contiene dos capas y dos fotogramas, cada uno de los cuales tiene el código necesario para indicar el porcentaje de descarga, y al propia escena de la animación (en nuestro caso únicamente una fotografía y un texto); las capas están dispuestas para contener los códigos y los objetos del clip:

Capas y fotogramas de la aplicación