Jueves, 04 Febrero 2016 11:49

Luces y sombras con Illustrator sin usar mallas (i)

Valora este artículo
(1 Voto)

Cabezal Sombras y Luces

Sombras y luces en Adobe Illustrator sin usar mallas

Luego de algunos ejercicios en clases usando mallas de degradado para la representar luces y sombras en el dibujo de objetos (ver "Usando mallas y efectos en Illustrator CC": Parte I y Parte II) surgió la pregunta de si era posible realizar trabajos similares sin utilizar mallas; en esta primera entrada (ver segunda parte haciendo clic aquí) veremos una primer solución posible, mostrando el procedimiento en tres columnas: la previsualización normal en primer lugar, la vista de contornos de Illustrator en el extremo derecho, y una superposición de ambas vista al centro.

Debido a que en el curso un par de alumnos estaban trabajando sobre el personaje del evento de Behance 2015 en Uruguay (ver aquí), tomaremos como base la forma del brazo izquierdo de éste para desarrollar esta entrada:

Requisitos previos: Uso ventana color, apariencia, muestras, herramientas pluma, selección directa, efecto de resplandor interior y máscaras de recorte.


1. Dibujo la forma básica que queremos colorear:

Creamos la forma básica

2. Generamos la forma que coloreará y dará el efecto de relieve (sombras) a nuestra ilustración. Para esto, copiaremos la forma anterior y la pegaremos detrás de ésta (Ctrl+B ó Cmd+B), modificando su forma (herramienta de selección directa) para separar aquellas zonas en que no querramos que la sombra en nuestra ilustración sea visible (en nuestro caso queremos visualizar la sombra en la parte lateral derecha e inferior del dibujo):

Generamos la forma que dará color 

3. A la misma forma que hemos generado y coloreado en el paso interior le agregaremos ahora un efecto de sombra interior a través de Efecto -> Estilizar -> Resplandor Interior en el menú principal de Illustrator:

Agregamos resplandor interior

4. A partir de aquí, ya nos queda únicamente ocultar aquellas áreas de la forma que aportará color y volumen a nuestro dibujo, para lo cual, bastará seleccionar las dos formas generadas hasta el momento y generar una máscara de recorte (Efecto -> Máscara de recorte -> Crear, ó mediante los atajos de teclado Ctrl+7 ó Cmd+7, dependiendo de que estemos en PC ó Mac):

Proceso de sombras finalizados


En caso de necesitar variar la intensidad de las sombras, su amplitud o color, podemos, haciendo doble click, editar el contenido de la máscara y alterar los valores de resplandor interior del objeto mediante la ventana Apariencia de Adobe Illustrator.

Saludos para todos!
Plácido.

Visto 3146 veces Modificado por última vez en Sábado, 06 Febrero 2016 18:21