Viernes, 05 Febrero 2016 15:13

Luces y sombras con illustrator sin usar mallas (ii)

Valora este artículo
(1 Voto)

Cabezal sombras y luces

Sombras y luces en Adobe Illustrator sin usar mallas (ii)

Como continuación de una entrada anterior - Luces y sombras con illustrator sin usar mallas (i) - en el que veíamos como generar sombras en Adobe Illustrator usando únicamente el efecto de resplandor interior y máscaras de recorte, veremos ahora como trabajar luces y sombras (nuevamente sin usar mallas de degradado), esta vez usando objetos desenfocados y máscaras de recorte.

Los conocimientos mínimos previos para este tutorial son los siguientes: Uso de las ventanas color, apariencia y muestras, herramientas pluma, selección directa, efecto de desenfoque gaussiano y máscaras de recorte.

Comencemos:

1. Generamos las forma base para nuestra ilustración, que puede ser la que estemos buscando (ver entrada anterior para entender el motivo de la forma y colores con la que trabajaremos):

Generando la forma de base

2. Hacemos una copia de la forma lograda, y dibujamos la forma que usaremos para representar el brillo en la ilustración (ver brazo del personaje mencionado en la entrada anterior):

Generamos las formas para el brillo

3. Aplicamos un desenfoque gaussiano a la forma para generar el brillo (Efecto -> Desenfocar -> Desenfoque gaussiano, en el menú principal de Illustrator, en nuestro caso, a partir de una forma de 37x35px aproximadamente, aplicamos un desenfoque con valor de 97px, aunque estos valores pueden variar de acuerdo a los requerimientos en cada caso):

Desenfocamos la forma que generará el brillo

 4. Seleccionado las dos formas anteriores, aplicamos una máscara de recorte (Objeto -> Máscara de recorte -> Crear, ó Ctrl+7 / Cmd+7 según estemos en PC ó Mac):

Creamos una máscara de recorte

5. Repetimos el procedimiento, esta vez para generar la sombra inferior del brazo del personaje que pretendemos ilustrar. El color usado en este caso fueron: R:105, G:63, B:69, pero dependerá del objeto a representar en cada caso. Debemos hacer una nueva copia de la forma básica para usarla luego como máscara de recorte:

Forma para la sombra inferior

6. Aplicamos nuevamente un desenfoque gaussiano (en nuestro caso de 49px, para la forma que aproximadamente mide 30x30mm): 

Desenfocamos la forma

 7. Hacemos una nueva máscara de recorte: 

Nuevamente creamos una máscara de recorte

 8. Repetimos los pasos 5, 6 y 7 para generar la sombra lateral derecha de nuestra ilustración:

Nuevamente generamos una forma, esta vez para la sombra lateral

El valor del desenfoque en este caso será solamente de 6mm para representar una sombra mucho más definida y oscura:

Volvemos a desenfocar la forma

Nuevamente aplicamos una máscara de recorte con las dos formas que estamos manejando:

Enmascaramos la forma desenfocada

9. Alineando perfectamente las 4 formas creadas hasta este momento, y superponiéndolas en este orden: "Iluminación" encima de todas, seguidas por "Sombra inferior", "Sombra lateral" y finalmente la "Forma coloreada" debajo de todas, obtenemos la "Forma terminada" que vemos en la figura que tenemos a continuación, con lo que habremos llegado al resultado esperado para este tutorial:

Alineando las formas conseguidas, finalizamos

10. La vista de contornos de Illustrator nos muestra la siguiente estructura de formas y máscaras generadas, así como la superposición final de todos los objetos:

Vista contornear de las formas generadas

Como verán, el resultado es bastante más elaborado y preciso que el visto en la primera entrada sobre el tratamiento de luces y sombras sin usar mallas con Illustrator. En una próxima entrada veremos como trabajar estos mismos temas usando máscaras de opacidad, lo que nos permitirá agregar variaciones en la transparencias de nuestros objetos, un recursos que puede usarse muchas veces como complemento a las mallas de degradados.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Visto 926 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Febrero 2016 16:14