Miércoles, 31 Agosto 2016 17:11

Síntesis (básica) de un reloj usando Adobe Illustrator CC2015 (i)

Valora este artículo
(2 votos)

Cabezal Herramientas básicas de Adobe Illustrator

Tutorial Básico: Sintetizando un reloj en Adobe Illustrator (i)

El este tutorial veremos como sintetizar gráficamente un reloj de pared con la finalidad de ayudar a alumnos y usuarios que están teniendo sus primeras experiencias con Adobe Illustrator en la creación de formas básicas de forma precisa, la creación de trazados compuestos, le herramienta de alinear, el Buscatrazos, el atajo Cmd+D ó Ctrl+D (según estemos en Maco ó PC), entre otros.

Así, aunque llegaremos a un resultado gráfico bastante discreto, el fin último es, mediante un tutorial extensivo, ir recorriendo y describiendo rápidamente varias herramientas fundamentales presentes en Illustrator, las que bien usadas facilitan y acortan los tiempos de edición con este programa.

Vamos entonces con el paso a paso:

1. Desde el menú principal de AI seleccionamos la opción Archivo->Nuevo, e ingresamos los valores que vemos más abajo:

Documento nuevo en Adobe Illustrator

2. Si no vemos las reglas de Illustrator las haremos visibles mediante la opción del menú Ver -> Reglas -> Mostrar reglas, o mediante el atajo (Cmd+R, Ctrl+R, según estemos en Mac ó PC):

Mostrar reglas en Adobe Illustrator

3. Cmd+(.), ó Ctrl+(.) centrará la vista de nuestra mesa activa de Illustrator en el centro del espacio de trabajo del programa, ajustando los niveles de zoom, si es necesario:

Centrando la mesa de trabajo

4. Desde las reglas horizontal y vertical arrastraremos dos guías, horizontal y vertical, respectivamente, sin importar en qué posición queden:

Colocando guías en Adobe Illustrator

5. Es importante no preocuparse en esta etapa sobre la posición de las guías ya que, como las necesitamos centradas en nuestra mesa de trabajo, usaremos la herramienta alinear (May+F7), lo que nos ofrece un método mucho más preciso y rapido de lograrlo:

Activando la herramienta Alinear

6. Si la ventana no las muestra, activamos las opciones avanzadas de la ventana "Alinear":

Mostrar opciones de alinear

7. Hecho esto, activaremos la opción "Alinear con mesa de trabajo":

Alinear con mesa de trabajo

8. Con ambas guías seleccionadas, seleccionaremos las opciones de centrar horizontal y verticalmente (segundo y quinto botón de la primer línea de botones de la herramienta Alinear), con lo que quedarán centradas en la mesa de trabajo:

Centrando las guías en la mesa de trabajo

9. Desde la paleta principal de herramientas de Illustrator seleccionaremos la herramienta "Elipse" (atajo del teclado: L):

Herramienta elipse en Adobe Illustrator CC2015

10. Manteniendo pulsada la tecla Alt (dibujará la elipse centrada en dicho punto) haremos un click en el cruce de ambas guías, con lo que activaremos la opción para el dibujo de una elipse, indicando los valores indicados a continuación y pulsaremos Ok:

Dibujando una elipse con las medidas precisas

11. Manteniendo la elipse seleccionada pulsaremos la letra D, de modo que quedarán blanco y negro como los colores de relleno y trazo respectivamente:

Reseteando los colores de relleno y contorno en AI

12. Sin deseleccionar la elipse que acabamos de dibujar, vamos a copiar (Cmd+C, ó Ctrl+C) y pegar enfrente (Cmd+F, ó Ctrl+F).

Aunque aparementemente no vemos ningún cambio en nuestra ilustración, recurriendo a la ventana de Capas (F7)

Copiar y pegar enfrente en Illustrator

vemos las dos guías, y las dos elipses que hemos dibujado:

Vista de objetos en la ventana de capas

Captura en la que vemos la elipse superior está seleccionada.

13. Activando la ventana "Transformar" (May+F8 como atajo de teclado), con lo que Illustrator nos mostrará la ventana correspondiente:

Ventana transformar en Illustrator

14. Fijamos ahora el punto de referencia en el centro:

Punto de referencia

El punto de referencia indica, entre otros, el punto respecto al cual se miden las coordenadas de un objeto (ángulo superior izquierdo, punto central superior, ángulo superior derecho, etc.), o el punto que permanecerá fijo cuando realicemos transformaciones numéricas al objeto en cuestión.

Cambiando luego las dimensiones de nuestra elipse a 170x170mm (Ancho y Alto), logramos un resultado similar al de la siguiente captura (dos elipses concéntricas):

Resultado de la transformación

En la segunda parte de este tutorial comenzaremos a dibujar los indicadores para los 0, 15, 30 y 45 minutos, así como la colocación de los 60 puntos indicadores todos los minutos o segundos (según se trate de una u otra aguja del reloj).

Consultas, comentarios, correcciones y nuevos puntos de vista sobre este tutorial, por favor, usar el formulario dispuesto al pie de esta entrada.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Visto 549 veces Modificado por última vez en Miércoles, 31 Agosto 2016 18:30