Miércoles, 31 Agosto 2016 17:48

Síntesis (básica) de un reloj usando Adobe Illustrator CC2015 (ii)

Valora este artículo
(2 votos)

Cabezal Herramientas básicas de Adobe Illustrator (ii)

Tutorial Básico: Sintetizando un reloj en Adobe Illustrator (ii)

Segunda parte de este tutorial dedicado a ayudar a alumnos y usuarios que están teniendo sus primeras experiencias con Adobe Illustrator en la creación de formas básicas de forma precisa, la creación de trazados compuestos, le herramienta de alinear, el Buscatrazos, el atajo Cmd+D ó Ctrl+D (según estemos en Maco ó PC), entre otros.

En la primera parte del tutorial vimos como generar dos elipses, con medidas precisas, concéntricas entre sí; veremos ahora como dibujar de forma rápida y precisa, los indicadores para los cuartos de hora, así como los indicadores de minutos; para eso, seguiremos de la siguiente manera:

15. Activamos la herramienta Rectángulo (M como atajo de teclado):

Herramienta rectángulo en Illustrator

16. Con la herramienta rectángulo activa, hacemos un clic en cualquier punto de nuestra mesa de trabajo. Illustrator nos mostrará la siguiente ventana de diálogo:

Creando un rectángulo con precisión

Ingresamos en ella los valores indicados en la captura anterior, y pulsamos Ok.

17. Con el rectángulo obtenido aún seleccionado pulsaremos May+X, con lo que intercambiaremos los colores de relleno y contorno:

Intercambiar color de relleno y contorno en Illustrator

18. Mediante la herramienta Alinear (May+F7 si es que está cerrada), alinearemos nuestro rectángulo al centro y arriba respecto a la menor de las elipses, para lo cual debemos haber seleccionado ambas figuras, haciendo un clic adicional sobre la elipse para que ésta se mantenga fija en su lugar durante la alineación.

En la siguiente captura vemos el borde acentuado de la elipse, indicando que la hemos elegido correctamente como objeto fijo durante la alineación:

Alinear con un objeto fijo en Illustrator

19. El resultado visual de la alineación es el siguiente:

Resultado de la alineación

20. Seleccionando ahora únicamente nuestro rectángulo, agregaremos 3mm a su coordenada vertical (Y), tal como se muestra en la siguiente captura:

Mover un objeto con presición en Illustrator

21. El resultado del movimiento lo vemos aquí:

Rectángulo desplazado

22. Manteniendo seleccionado el rectángulo, activaremos la herramienta Rotar (R):

Herramienta rotar

23. Con esta herramienta activa haremos clic en el cruce de ambas guías, manteniendo presionada la tecla Alt, cambiando así el centro de giro, al momento que activamos la siguiente ventana:

Rotando un objeto con precisión en Adobe Illustrator

Ingresando los valores arriba indicados, y pulsando el botón copiar, obtendremos un nuevo rectángulo girado, posicionado en "las 9 horas" del reloj:

Primer copia generada mediante rotar

Nota: Si quisiésemos indicadores cada 5 minutos, debemos ingresar 30º como ángulo de giro, en lugar de los 90º de nuestro ejemplo.

24. Pulsando dos veces seguidas Cmd+D, ó Ctrl+D, teniendo esta copia aún seleccionada, crearemos los dos indicadores que nos faltan (6 y 3 hs):

Nuevas copias generadas mediante Cmd+D, ó Ctrl+D

25. Con la herramienta Elipse seleccionada, haremos un clic en cualquier parte de nuestra mesa de trabajo, e ingresaremos las siguiente medidas:

Creando una nueva elipse

26. El resultado será un círculo de 2x2mm de tamaño, el cual centraremos ahora en la zona centro y superior del primer rectángulo dibujado (siguiendo los mismos métodos vistos anteriormente).

Seleccionando únicamente el círculo que ya hemos centrado "a las 12 horas" seguiremos el mismo método usado para girar y copiar (pasos 22 y 23), pero esta vez, indicando un ángulo de giro de 6º:

Girando el círculo con un ángulo de 6 grados

27. Generada la primer copia repetiremos el proceso (Cmd+D ó Ctrl+D) las veces que sean necesarias para dibujar los 60 puntos que necesitamos:

Puntos por minutos generados

Para finalizar, en la tercer parte de este tutorial, continuaremos con el dibujo de las aguja (manecillas) del reloj, y aplicando algunos efectos mínimos de color y brillos sobre los cuales hablaremos en clases.

Como siempre, queda el formulario al pie de esta página para que puedan plantear sus consultas y observaciones sobre esta entrada.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

 

Visto 341 veces Modificado por última vez en Miércoles, 31 Agosto 2016 18:33