Miércoles, 31 Agosto 2016 18:10

Síntesis (básica) de un reloj usando Adobe Illustrator CC2015 (iii)

Valora este artículo
(2 votos)

Cabezal Herramientas básicas de Adobe Illustrator (ii)

Tutorial Básico: Sintetizando un reloj en Adobe Illustrator (iii)

Tercera y última parte del tutorial de muestras de uso de las herramientas de Alinear, Buscatrazos, creación de trazados compuestos, trazados precisos de rectángulos y elipses, etc. (Consultar la primera y segunda parte de este tutorial).

Veremos ahora como trabajar en el dibujo de unas manecillas rectangulares, con un círculo donde se insertarían en el centro del reloj, así como algunos efectos mínimos de color en nuestro dibujo:

28. Usando la herramienta de rectángulo, de la misma forma en que trabajamos en la segunda parte de este tutorial, dibujaremos un rectángulo de 3mm de ancho por 80mm de altura, en cualquier parte de nuestra mesa de trabajo.

En la ventana Transformar ingresamos coordenadas X=105mm e Y=80mm:

 Mover un objeto desde la ventana transformar de Illustrator

29. Con el atajo de teclado Cmd+C ó Ctrl+C (Mac ó PC), crearemos una copia de nuestra primer manecilla, a la que le daremos medidas de 4 y 60 mm en ancho y alto.

Asignándole las coordenadas X=105mm e Y=90mm tendremos una imagen como la siguiente:

Mover un objeto mediante Transformar

30. Usando la herramienta Rotar, fijando el centro de giro en el punto de cruce de ambas guías, giraremos manual (Clic) o matemáticamente (Alt+Clic); en mi caso usé el segundo método, con los valores -45º y 45º, obteniendo un resultado como el siguiente:

Girando los objetos

31. Solo falta dibujar un círculo, que de algo más de realismo al punto de unión de las manecillas con el centro de nuestra síntesis del reloj, y aplicar algunos efectos de color.

Nota: En trabajos geométricos, como el que estamos realizando, siempre es bueno operar usando la ventana "Transformar", con lo que lograremos trabajos mucho más precisos; en dibujos más realistas y menos geométricos, es preferible trabajar más intuitivamente, logrando con ello trabajos más suaves y naturales.

En mi caso, dibujé un círculo de 10x10mm el que centré en medio de la mesa de trabajo:

32. Seleccionando los dos cículos mayores crearemos un trazado compuesto (Cmd+8, ó Ctrl+8 según nuestro sistema operativo):

Trazado compuesto en Adobe Illustrator

luego de lo cual, pulsando el atajo May+X obteniemos un resultado como el siguiente:

Trazado compuesto intercambiando colores

33. Aplicando un degradado radial central a una nueva elipse, dibujada detrás del trazado compuesto que hemos creado, así como una nueva elipse que vaya de blanco transparente a un blanco casi mate (opacidades 0 y 80% aproximadamente), luego de quitar los colores de bordes a todos los elementos (Cmd+A, ó Ctrl+A e indicamos sín color de contorno) obtenemos un resultado como el siguiente:

Resultado final del trabajo

34. La vista en modo contornear (Cmd+Y, ó Ctrl+Y), es la siguiente:

Vista de contornos de la ilustración realizada

Notas finales:

  1. El uso de la herramienta y ventana de degradado, así como la ventana Color y Muestras serán vista en clases, y ampliada en una próxima entrada en nuestro sitio.
  2. En futuras entregas partiremos del trabajo en este estado (o de otro al que llegaremos por procedimientos similares, para realizar una ilustración más realista de nuestro reloj.
  3. Es posible descargar el trabajo editable, en formato Illustrator CC2015, con algunas ediciones mínimas adicionales, haciendo clic aquí.

Espero sus consultas y comentarios en el formulario que se encuentra al pie de esta página.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Visto 494 veces Modificado por última vez en Miércoles, 31 Agosto 2016 18:33