Sábado, 16 Abril 2016 14:44

Trabajando con mosaico y convertir en forma en Adobe Illustrator

Valora este artículo
(2 votos)

Efecto mosaico y convertir en forma en Adobe Illustrator

Efecto Mosaico y convertir en forma en AI

 En el siguiente tutorial veremos como convertir una imagen en una retícula de puntos mediante el efecto Crear mosaico de objetos, y Convertir en forma usando Adobe Illustrator CC2015.

El tutorial muestra dos formas básicas de trabajar y un resultado final supoerponiendo uno y otro resultado luego de aplicar una máscara de opacidad, pero los efectos correctamente aplicados pueden tener una variedad de usos posibles, los que se amplían aún más si los combinamos con otros efectos y recursos que nos ofrece el programa.

Comencemos entonces:

1. Creamos un nuevo documento (Ctrl+N+Cmd+N, según estemos en PC ó Mac) (para este caso, de 160x195mm):

Archivo nuevo en AI

2. Descargamos la imagen que usaremos como muestra; en nuestro caso, La iglesia de Auvers-sur-Oise, de Vincent van Gogh.

3. En Illustrator elegimos, Archivo -> Colocar (Ctrl+May+P +o Cmd+May+P según sea PC ó Mac):

Colocamos la foto a utilizar para el ejercicio

5. Asegurándonos de tener las opciones "Enlazar" deshabilitada, elegimos la imagen reciéen descargada:

Opciones al colocar imagen

6. Abrimos la ventana alinear desde la opción de menú "Ventana -> Alinear" (o May+F7 desde Mac ó PC), y en ésta seleccionamos "Alinear con mesa de trabajo", tal como se ve en la siguiente captura de pantalla:

Opciones de alinear

7. Toca ahora aplicar el efecto de Mosaico, para lo cual, manteniendo la imagen seleccionada, elegimos "Objeto -> Crear mosaico de objetos" desde el menu principal de Illustrator:

"Objeto

8. En la ventana resultante elegiremos (en nuestro caso) las siguientes opciones y valores:

Opciones en la ventana Generar Mosaico en AI

9. El resultado hasta el momento, es el siguiente:

Resultado de la primera generación de mosaico de objetos

10. Activando la opción Ver -> Contornear:

Vista contornear en Adobe Illustrator

La vista (parcial) de contornos de los trazos conseguidos es la siguiente:

Vista de contornos

Esto es, una retícula constante de 60x75 formas rectangulares (en nuestro caso, por las opciones indicadas en el paso 8), de 6x7pixeles cada una).

Hasta este punto tenemos terminado el proceso de creación de el mosaico de objetos desde Illustrator, veremos ahora como "jugar" un poco más con el resultado:

1. Deseleccionamos el conjunto de trazados (Ctrl+U ó Cmd+U, dependiendo de que estemos en PC ó Mac), e inmediatamente, con todos los objetos seleccionados, elegimos "Efecto -> Convertir en forma -> Elipse" desde el menú principal de AI:

Convertir en forma

2. Dejando la opción de tamaño relativo para las elipses que se generarán, obtendremos un resultado como el siguiente para los valores arriba mostrados:

Resultado de convertir en forma los trazados 

Si activamos la vista de contornos nuevamente (Ctrl+U ó Cmd+U, según estemos en PC ó Mac) veremos que aún las formas básicas parten de la retícula de rectángulos que habíamos generado con el efecto mosaico:

Vista de contornos

3. Si por algún motivo quisiésemos tener estas mismas formas visualmente logradas como trazados puros, manteniéndolos seleccionados, deberíamos elegir la opción "Objeto -> Expandir apariencia" desde el menu principal de Illustrator, con lo que, visualmente veríamos lo mismo, pero la estructura de trazados ahora se vería como la siguiente:

Nueva vista de contornos de los trazados obtenidos

Hasta ahora, el efecto logrado es porque cada una de las formas generadas (elipses en nuestro caso), tienen una dimensión relativa al tamaño que tenían (más grande, en nuestro caso 12mms por lado).

4. También tenemos la opción de que éstas tengan un tamaño absoluto, indicado por nosotros, independientemente del tamaño que tuvieran originalmente. Para ver este nuevo resultado deshaceremos el efecto realizado en el paso 12 para indicar los siguientes valores y opciones al aplicar nuevamente el efecto de mosaico:

Nuevas opciones para generar Mosaico de objetos

5. El resultado es el siguiente:

Resultado de la nueva generación de formas

6. Aplicando los efectos con los valores del paso 16 y 12 en dos conjuntos de objetos diferentes, aplicando una máscara de opacidad opacidad adecuada tendríamos un resultado final:

Resultado final de la vectorización

Espero que el tutorial te haya sido de tu gusto o utilidad; en caso de que quieras plantear tus dudas, o compartir los resultados de tus propios trabajos, puedes utilizar el formulario de comentarios que encontrarás al pie de esta entrada.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Nota: La imagen usada como base para este tutorial es una image de dominio púlico, de la que se puede encontrar ésta y otra información en el siguiente enlace: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L%27%C3%A9glise_d%27Auvers.jpg

Visto 853 veces Modificado por última vez en Sábado, 16 Abril 2016 16:41