Imágenes digitales
Sábado, 08 Agosto 2015 00:00

Erik Johansson: Maestro del Photoshop

Valora este artículo
(1 Voto)
Cabezal Artículo Erik Johansson

Diseñadores de Referencia: Erik Johansson, Maestro del Photoshop

Erik Johansson [Sitio Oficial] [Trabajos] [Canal en Youtube] [Instagram], un especialista en la creación de imágenes con Photoshop, nacido en Suecia y radicado en Alemania, cuyos trabajos conjugan limpieza, expresión, lenguaje a través de la creación de nuevos mundos o realidades, que en algunos casos [1][2][3][4][5] juega con composiciones que nos recuerdan a las figuras imposible de Escher [Sitio Oficial] [Galería] [Wikipedia].

Sin dudas un referente cuyos trabajos servirán de referencia para aquellos estudiantes que estén asistiendo a cursos o materias relacionadas con Photoshop, el fotomontaje o el tratamiento de imágenes en general. Para ellos, y los entusiastas de los buenos trabajos gráficos, comparto algunos de los videos donde Johansson muestra, rápidamente, algunas de las técnicas y recursos utilizados.

Valora este artículo
(21 votos)

Cabezal de artículo dimensiones y profundidad de color

Imágenes de mapas de bits.

Dimensiones, resolución y profundidad de color.

Luego del artículo anterior en el que tratamos algunos conceptos básicos toca el turno de hablar sobre las dimensiones (en píxeles y de impresión) y la profundidad de color en las imágenes digitales de mapas de bits, también llamada imágenes raster, o imágenes de rastreo, las cuales, visualmente, están compuestas por una retícula puntos de colores llamados píxeles, llamadas por este motivo también como imágenes píxelares, diferenciándolas así de las vectoriales, las que son generadas por mecanismos completamente diferentes, y sobre las cuales hablaremos en una próxima entrada. 

La cantidad de puntos que tenga esta retícula por ancho y alto (dimensiones), y la cantidad de estos puntos que coloquemos en cada unidad de medida física (resolución) determinarán el tamaño y la calidad que lograremos al imprimir dicha imagen. Obviamente que también dependerá del dispositivo, pigmentos y sustrato que usemos durante el proceso. La profundidad de color, por otra parte, determina la cantidad máxima de colores puede dicha imagen puede almacenar. A modo de ejemplo, la foto que encabeza este artículo tiene una dimensión de 980x140 píxeles (ancho y alto respectivamente) y una profundidad de color de 24 bits, pero vayamos por partes:

Lunes, 29 Septiembre 2014 00:00

Imagen digital - Definiciones básicas

Valora este artículo
(9 votos)

Cabezal del artículo

El primer concepto que a mi criterio se debe sobre las imágenes digitales es que se trata de archivos de computadora, en el sentido más amplio que se pueda tener. Así, toda imagen digital, sea de maptas de bits o vectoriales no son más que un conjunto de datos almacenados en un dispositivo informático que puede variar (discos duros, memorias ROM o RAM, etc.); por este motivo, cuando hablamos de las imágenes digitales, en este estado, no podemos decir que tengan dimensiones visuales determiadas, ya que son únicamente eso, datos binarios usados para luego ser representados como imagen en algún medio físico (monitor, proyector, papel, cartón, madera, etc.). Variando el medio en que representemos esos datos, variará la representación física o visual de esos datos almacenados en forma digital (esto es muy importante de tener en cuenta).