Martes, 30 Junio 2015 00:00

Consultorio Gráfico: Desgranando tutoriales (i): Pez Gigante en PS

Valora este artículo
(3 votos)

Desgranando tutoriales: Pez Gigante usando Photoshop

Debido a una consulta recibida por email paso a detallar los primeros 29 del siguiente tutorial:

Giant Fish Photoshop Tutorial (Tutorial Photoshop: Pez Gigante)

Enlace al tutorial original: Clic aquí
Autor del tutorial original: Adrian Scheff

Consideraciones preliminares: Esta entrada es la primera de una serie de artículos etiquetados como "Consultorio gráfico" destinados a responder consultas recibidas por email; en este caso las siguientes entradas intentan describir los 29 primeros pasos del tutorial publicado por Adrian Scheff, bajo el título Giant Fish Photoshop Tutorial

Step 1: Se configuran las condiciones para el nuevo documento (tamaño, espacio de color, resolución, etc.).
Nota: La resolución, a los efectos de este tutorial, carece mayormente de importancia, ya que no se establecen medidas físicas para la impresión, ni otras medidas físicas tales como unidades tipográficas en puntos, ni otros efectos cuyas dimensiones tengan relación con éstas.

Step 2: Se posiciona y redimensiona el cielo cuyo link de descarga se ofrece en el tutorial original.
Notas: Algunos de los enlaces ofrecidos ya no están disponibles; pueden resolverse con gráficos propios o nuevas alternativas de descarga. Revisar las condiciones de usos y derechos de autor en cada caso. Otra aclaración reiterada pero importante es la de evitar escalar imágenes dándoles a éstas un tamaño mayor que el original, ya que, aunque en casos como el de este cielo no resulta especialmente crítico, en otros casos podremos obtener imágenes pixeladas o de bordes poco nítidos.

Step 3: Se recortará la imagen de la luna para, en el paso 4 (Step 4), colocarla sobre nuestra composición (descargar y consultar derechos haciendo clic aquí).

Step 4: Una vez colocada la imagen de la luna sobre nuestra composición, se sugiere redimensionarla (usando Ctrl+T en PC, ó Cmd+T en Mac). Una vez colocada la imagen se pide cambiar el modo de fusión de su capa a Overlay (Superponer en la versión en español).
Nota: Nuevamente vale la aclaración anterior de evitar agrandar imágenes más allá de su tamaño original.
Adicionales: Aunque el tutorial no lo indica, es bueno tener en cuenta la configuración de la herramienta de marco elíptico: Modo de selección (selección nueva), desvanecimiento (sugiero valor 1 para las imágenes utilizadas), y área a seleccionar de la luna. En lo personal evité la zona sobreexpuesta de la misma y agregué algún efecto de capa según se ve en las imágenes de más abajo, que difieren levemente de los sugeridos en el tutorial:

Imagen de la luna aún sin los efectos agregados:
Imagen de la luna sin los efectos de capa

Imagen de la luna con los efectos agregados:
La misma luna con los efectos de capas aplicados en Photoshop

Los valores del efecto son los siguientes:
Las opciones de fusión

Step 5: Se agregan los efectos de resplandor interior y resplandor exterior, según los parámetros indicados en la página del tutorial. En mi caso fueron sustituidos por propios en el paso anterior, pero solo por razones ilustrativas.

Step 6: En este paso se duplica la capa de la luna y, mediante Ctrl+Clic en la miniatura de ésta (Cmd+Clic en Mac) se hace una selección que coincide con la forma de esta nueva capa, la cual se rellena de negro. Luego se aplica un desenfoque gausiano de 250px (Filtro -> Desenfocar -> Desenfoque gausiano). Con esto se logran profundizar los colores en el entorno de la luna.
Nota: En el tutorial se recomienda hacer esto mediante "Alt+Backspace", lo que rellena una capa o selección con el color que tengamos configurado como "Color frontal" en Photoshop, por lo que debemos estar seguros de cumplir este requerimiento.

Step 7: Mediante una Capa de Ajustes modificamos las curvas en los canales azul y rojo de la capa, según se muestra en la figura del sitio oficial del tutorial.
Nota: El ajuste según los valores que podemos ver, aclararán los medios tonos de los azules de nuestro trabajo, y oscurecerán las sombras en el canal del color rojo (ver los efectos sobre la propia imagen para comprenderlos mejor).

Step 8 / 9 / 10: Mediante una nueva capa, el uso de la herramienta de Marco rectangular (M) y la Herramienta de degradado (G) se creará un aroiris en el cielo. Para lo cual se genera un nuevo relleno de degradado haciéndolo coincidir con los colores del arcoiris (Step 10).

Step 11: Rellenamos usando la herramienta de degradado, configurada como degradado lineal, con la opción de fusión "Normal" y 100% de opacidad, y la tecla restrictora Shift, para lograr un degradado lineal perfectamente horizontal, y contenido dentro de nuestra selección. Inmediatamente, mediante el atajo Ctrl+D (Cmd+D en Mac), deseleccionamos todo.

Step 12: Mediante la Herramienta borrador, configurada con los niveles de tamaño y dureza de pincel necesarios se nos recomienda borrar los bordes de nuestra primer aproximación al arcoiris.
Nota: En lo personal considero mejor método (más preciso y rápido) utilizar un desenfoque de movimiento (Efectos -> Desenfocar -> Desenfoque de movimiento) con valor de 500px en mi caso, para luego sí aplicar el desenfoque gausiano de 20px que se indica en el tutorial. Los resultados se ven en las siguientes imágenes:

Desenfoque de Movimiento:
Arcoiris con desenfoque de movimiento

Desenfoque gausiano aplicado:
Desenfoque de movimiento y desenfoque gausiano aplicados

Step 13 / 14 / 15: Mediante Transformación Libre de nuestro actual arcoiris, eligiendo la opción "Arco" daremos al mismo su forma final. En el paso 15 (Step 15) se le reduce su opacidad y se cambia el modo de fusión de su capa a "Color". Una vez redimensionado y girado (Ctrl+T en PC; Cmd+T en Mac), el efecto es el que se muestra a continuación:

Arcoiris con la transformación aplicada

Step 16 / 17: Por primera vez, en este paso se agrega el "fondo de agua" en el trabajo (pegándolo 2 veces). Por las dimensiones sugeridas al inicio del tutorial, y la imagen utilizada, sí nos queda agrandar esta imagen, aunque, debido a la calidad y naturaleza de la misma el deterioro puede ser corregido mediante desenfoques y otros procedimientos, para minimizar el efecto de pixelado. Fuente del gráfico utilizado: Clic aquí.

Step 18: Ahora se utilizan máscaras de capa para ocultar el "fondo de agua" superior (ya habíamos usado una capa de ajustes en el paso 7), mostrándolo solo en áreas específicas (idénticas a las de la capa inferior, aunque luego se usarán para dar profundidad al montaje). Para esto hacemos: Capa -> Máscara de capa -> Ocultar todo. Veremos que la nueva máscara se rellena de negro para lograr este efecto.

Step 19 / 20: Mediante una capa de ajustes alteramos las curvas de ésta última capa (según gráfico mostrado en el tutorial) a fin de oscurecerlo levemente en sus medios tonos. Trabajando sobre la máscara de este efecto seleccionamos el degradado linea de negro a blanco, haciendo que la capa de ajustes opere principalmente en el área inferior de la imagen (fondo del mar), dando una mayor sensación de profundidad (ver imagen).

Step 21 / 22 / 23: En los pasos 21 al 23 del tutorial el autor, haciendo uso de una nueva capa, y los filtros Nubes (Filtro -> Interpretar -> Nubes) y Nubes de diferencia (Filtro -> Interpretar -> Nubes de diferencia) genera la imagen necesaria para "representar" las sombras y luces que proyectaría la superficie del agua sobre el fondo del mar.
En el primero de los pasos, luego de crear una nueva capa y setear los colores fontal y de fondo en blanco y negro (D), aplicamos entonces el filtro Nubes. Inmediatamente, en el paso 22, aplicamos el filtro Nubes de diferencia. En el paso 23, invertimos los colores de la capa (Ctrl+I en PC; Cmd+I en Mac).

Step 24 / 25a: Los pasos 24 y 25a está destinado a generar mayor "dramatismo" en los colores mediante una capa de ajustes (curvas nuevamente), con los parámetros indicados por el autor (ver resultados en el propio gráfico).

Step 25b: Se indica cambiar el modo de fusión de la capa a Soft Light (Luz Suave), y mediante Ctrl+T (Cmd+T en Mac) ajustamos la escala y perspectiva de esta capa para generar el "fondo del mar" (ver imagen más abajo).

Capa con los efectos de nubes aplicados, ya deformada con las dimensiones y perspectivas buscadas:
Aplicando perspectiva a la capa

Step 26: Mediante una máscara de capa y un pincel de color negro desdibujamos el borde del "horizonte" de los reflejos en el piso del mar, ya que como se explica en el tutorial, los bordes rígidos son enemigos de las fotocomposiciones realistas. El resultado es el que vemos a continuación:

Suavizando la línea del horizonte con una máscara de capa

Step 27: En este paso se incorpora "el pez" a la escena, para lo cual se indica usar "su herramienta favorita de selección", la cual en este caso es, sin dudas, la herramienta de selección rápida, con el posterior "Mejorar bordes" que ofrece Photosohp. Posteriormente se indica configurar la "herramienta borrador" adecuadamente para suavizar los límites de las aletas del pez, y su transparencia. El link para la descarga y consultas sobre las condiciones de uso de esta imagen es este (gracias!).

Step 28 / 29: En este paso se duplica la capa correspondiente al pez (Ctrl+J ó Cmd+J teniendo la capa original seleccionada), mediante Ctrl+Click en la miniatura de la capa (Cmd+Click en el caso de Mac) hacemos una selección sobre la nueva capa duplicada, la cual cubrimos de negro. Deseleccionamos y aplicamos un desenfoque de movimiento con la inclinación y distancia necesarias para generar la sensación de sombra que generaría el pez sobre el agua. Cambiamos el modo de fusión de esta capa a Multiply (Multiplicar en la versión en español de Photoshop), y bajamos su opacidad al 56% según nos indica el autor. Mediante una máscara de capa eliminamos las regiones de esta capa de sombreado para dejar visibles únicamente aquellos pixeles que nos interesan para lograr el efecto buscado:

El pez en la etapa final a la que llegaremos en esta entrada

A partir de aquí siguen los pasos necesarios para alcanzar las metas estéticas buscadas por el autor, pero en este punto culmina el presente artículo con las explicaciones necesarias para llegar al paso 29 del artículo sobre el consultó Juan Miguel. Muchas gracias!

En caso de que queden dudas adicionales, pueden utilizar el formulario de comentarios que encontrarán más abajo.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

 

Visto 769 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Julio 2015 13:37