Viernes, 27 Marzo 2015 00:00

Creando humo (smog) en Adobe Photoshop usando nubes

Valora este artículo
(9 votos)

Creando Smog con Adobe Photoshop

Crear humo usando Adobe Photoshop a partir del filtro "Nubes"

El siguiente tutorial muestra, de forma detallada, un posible método para la creación de humo usando el filtro de nubes en Adobe Photoshop, orientados a quienes se están inciando en el uso de este programa de edición fotográfica. Como verán más abajo, se plantean métodos alternativos a través de los cuales lograr resultados ligeramente diferentes a través de variaciones mínimas. A modo de ejemplo, en la imagen que encabeza este artículo se ajustaron los valores de tono, saturación y luminosidad, con la opción "colorear" activada a fin de darle a toda la imagen un aspecto retro.

Resultado buscado:

Resultado Final

Veamos entonces los pasos necesarios para lograr este efecto:

1. Partimos de la siguiente foto original en el cual vemos en la paleta que capa que aún disponemos únicamente de la imagen de fondo:

Foto de origen


2. Generamos una nueva capa mediante el botón correspondiente de la paleta de capas (también posible desde el submenú de la misma paleta, ó mediante los atajos Ctrl+Shift+N ó Cmd+Shift+N, dependiendo de que estemos en PC ó Mac:

Genero nueva capa


3. Luego de asignar dos tonos ocres al color frontal y color subyacente de Photoshop (al paleta principal del programa), usamos las opciones Filtros -> Interpretar -> Nubes del menú principal del programa:

generamos el siguiente efecto en la capa "Smog":

Efecto nubes en ocres


4. Es importante entender en este punto la importancia de los modos de fusión de capas. Como vemos más abajo, simplemente variando esta propiedad, podemos obtener resultados tan diferentes como los siguientes (ver los indicadores de en la ventana de capas):

Multiplicar:
Modo de fusión Multiplicar

Subexposición Lineal:
Modo de fusión Superposición Lineal

 Trama:
Modo de fusión Trama 

Luz Lineal:
Modo de fusión Luz Lineal


5. Volviendo el modo de fusión de la capa "Smog" generaremos una nueva capa sobre la cual, una vez restaurados el color frontal y el subyacente a blanco y negro, aplicamos nuevamente el filtro "Nubes". En este caso, debido a estos cambios de color, las nubes se dibujarán en escala de grises:

Nueva capa con efecto nubes (esta vez, en grises)


6. Abriendo (o seleccionando si ya la tenemos abierta) la ventana "Canales" hacemos click en la miniatura del canal que tenga el contraste que estemos necesitando. Esto genera una selección cuya intensidad dependerá de los niveles de luminosidad de el canal elegido. A mayor claridad más fuertemente serán seleccionados los pixeles. El resultado de esta selección lo vemos en la siguiente imagen:

Visualización de la selección realizada


7. Volviendo a la ventana de Capas, oculto la capa con "Nubes para opacidad de smog" y selecciono nuevamente la capa "Smog":

Oculto y selecciono las capas según necesito

Pulsando la tecla "Suprimir" con esta capa seleccionada logramos el siguiente resultado, el cual vemos que es bastante más "natural" que los mostrados más arriba, usando simplemente modos de fusión de capas, ya que en este caso tenemos valores de opacidad variables:

Dando opacidad variable a la capa


 8. En el paso anterior podríamos dar por terminado el trabajo, pero buscaremos un poco más de realismo intentando que la fotografía se vea afectada por el color del humo, o smog, representado. Para esto usaremos una capa de ajuste sobre el fondo (ver el botón "Capa de relleno o ajuste" al pie de la ventana de Capas) para lograr este resultado:

Aplicando una capa de ajustes
Nota: Los valores que vemos en la imagen de más arriba dependerán del efecto buscado.


10. En la siguiente imagen vemos el resultado y la capa de ajustes ya aplicada, habiendo generado una nueva capa "Smog copia" a partir del atajo del teclado Ctrl+J ó Cmd+J de acuerdo a que estemos en PC o Mac, a la que le ajustamos su tamaño mediante Ctrl+T ó Cmd+T y el uso del mouse para lograr dos capas de "humo" diferentes:

Capa de ajustes aplicada


11. Cambiando el modo de fusión a multiplicar y la opacidad al 50 de la capa de ajustes mejoramos sensiblemente el resultado final:

Cambiando el modo de fusión y opacidad de la capa de ajustes


12. Una vez conformes con el resultado, eliminamos la capa que habíamos ocultado pasos anteriores, cambiamos los modos de fusión de las capas y aplicamos a cada una de ellas distintas máscaras de capa para minimizar el efecto de las capas de humo en las zonas más "cercanas" de las fotos (parte inferior). El resultado final es el siguiente:

Resultado Final


Notas finales:

  1. Como se dijo arriba, los valores de opacidad y modos de fusión empleados dependen del resultado a lograr.
  2. En el último paso se aplicaron máscaras de capa, las cuales no formaron parte de este tutorial, en caso de tener dudas con este punto los invito a usar el formulario al pie de esta entrada para plantear las dudas sobre este tema.
  3. Se pueden obtener resultados más o menos suaves si antes de realizar la selección correspondiente mediante los canales redimensionamos la capa que contiene las nubes en grises. A mayor tamaño más suave será el recorte que logremos sobre las nubes ocres (la transición de opacidad será más suave).

Espero que este tutorial les haya sido de utilidad.

Saludos para todos.
Plácido Luna.


 

Visto 1907 veces Modificado por última vez en Viernes, 27 Marzo 2015 14:50