Martes, 17 Marzo 2015 00:00

Creando una composición de fantasía con Adobe Photoshop

Valora este artículo
(3 votos)

Speed Art - Fantasía en Adobe Photoshop

Videotutorial comentado: Creación de una imagen de fantasía usando Photoshop.

Orientado a estudiantes o usuarios del programa que necesiten un complemento adicional, tanto en lo operativo como en lo creativo, los invito a leer las sugerencias y comentarios que encontrarán debajo del siguiente video:

  • Al inicio del video vemos como el autor coloca y agranda la imagen del cielo y el océano.
    Excepto en imágenes que vayan luego a ser tratadas de alguna manera en que los efectos producidos por la interpolación (ver la imagen de cabecera de este artículo) sean minimizados es un procedimiento que, en lo personal, desaconsejo, a pesar de los avances de Photoshop en este sentido al día de hoy.
  • A los 16 segundos vemos como éste aplica una capa de ajustes, evitando así afectar a los pixeles reales de la imagen, ya que bastaría con eliminar u ocultar esta capa para ver o devolver la imagen subyacente a su estado original. Inmediatamente el autor "pinta" sobre la máscara de ésta para seleccionar las áreas de la imagen que recibirán dichos ajustes.
  • En una nueva capa de ajustes, con su respectiva máscara de capa ajusta la exposición de la imagen en las áreas deseadas, a la que siguen una nueva capa para ajustar brillo y contraste y una tercera para aplicar un mapa de degradados que dará el "toque cálido" al cielo de la composición (ver como en las cuatro últimas capas de ajuste se han editado sus máscaras para que los efectos sean aplicados únicamente a esta región de la foto).
  • Antes de los 30 segundos, mediante la herramienta de selección rápida TheXFiVe Gamer (autor del video) utiliza la herramienta de selección rápida para, desde otra imagen, colocar la tortuga dentro del trabajo, la que luego será "enmascarada" para ocultar las áreas que estarían debajo del agua. Previamente ha agrupado todas las capas anteriores (Cmd+G ó Ctrl+G, luego de seleccionarlas).
  • Nuevas capas de ajuste son aplicadas a la tortuga a fin de adaptar sus colores a la composición.
  • La colocación de la foto, el marco y sus sogas, ayudan con el aspecto de fantasía del trabajo.
  • Antes del primer minuto se recurre al uso de la herramienta pluma para seleccionar la paloma desde otro documento. El proceso se repite luego sobre la modelo que el autor coloca sentada sobre la cabeza de la tortuga. Estos elementos aportan una referencia de tamaño distorsionado, dando a la tortuga la sensación de ser gigante por la familiaridad y el ejercicio constante de relacionar tamaños teniendo en cuenta las proporciones del cuerpo humano.
  • Los globos aerostáticos atados a la mano de la modelo, junto a la mano gigante que agarra a uno de ellos contribuye a dar un aspecto más oníroco al trabajo, haciendo que perdamos la referencia de escala real, preguntándonos: ¿El tamaño real lo da la modelo, o la mano de la persona cuya mano aparece presente?
  • Nuevamente se utiliza la herramienta pluma para generar una selección mediante trazo. La niña que alcanza la ventana desde ésta es luego seleccionada mediante la herramienta de selección rápida.
  • Un elefante y un caballo son luego seleccionados, también mediante un trazado generado con la pluma, los que son deformados luego mediante la opción Edición -> Deformación de posición libre que dispone Photoshop desde su versión CS5.
  • Luego de estos pasos se repiten algunos elementos, tales como "la montaña" sobre el elefante, los edificios sobre éstas, el helicóptero y las patas del elefante como árboles naciendo desde la caparazón de la tortuga, todos ellos tratando de contribuir al concpeto de fantasía del trabajo.

 Como siempre, en caso de que quieran dejar sus comentarios o dudas adicionales pueden recurrir al formulario que está al pie de esta entrada.

Saludos!
Plácido Luna.

Visto 999 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Marzo 2015 14:59