Miércoles, 25 Marzo 2015 00:00

Dibujando un cometa en Adobe Photoshop

Valora este artículo
(4 votos)

Dibujando cometas en Photoshop - Cabezal de artículo

Dibujando cometas en Adobe Photoshop

Comparto con ustedes el siguiente videotutorial publicado en Youtube por GFXSupport sobre un posible método para el dibujo de cometas usando Adobe Photoshop, donde las herramientas utilizadas son, entre otras: marco elíptico, bote de pintura, capas, herramienta dedo, degradados, efectos de capas, modos de fusión, etc. Los invito a seguirlo, así como los comentarios con los que he acompañado al mismo a fin de que puedan entender los pasos realizados, y dejar sus comentarios o las consultas que de aquí surjan.

Descripción y comentarios sobre los pasos realizados:

  • El video inicia ya con un fondo preestablecido.
  • En una nueva capa el autor genera una selección con la herramienta de marco elíptico, la cual rellena utilizando el bote de pintura.
    • Nota: Mediante el atajo Alt+BackSpace se hubiese logrado el mismo efecto (teniendo el mismo color frontal), evitando el uso del bote de pintura.
  • A los 40 segundos aproximadamente, vemos como el uso de la herramienta dedo para generar la primera aproximación a la forma del cometa, ajustando antes el radio de éste.
    • Atajos:
      • Cambiar el tamaño la herramienta Dedo: Alt + Botón derecho del mouse + Arrastrar horizontalmente el mouse.
        Pinceles y otras herramientas que trabajan de forma similar.
      • Varíar la dureza de la herramienta Dedo: Alt + Botón derecho del mouse + Arrastrar verticalmente el mouse.
        Otras herramientas funcionan de idéntica forma, mientras en obtendremos variaciones en la opacidad de la misma.
      • Variar la opacidad de la herramienta Dedo: Con la herramienta seleccionada podemos utilizar las teclas numéricas que están en el área principal del teclado para variar su intensidad.
        Lo mismo sucede con herramientas similares, en el cual podemos variar su opacidad de esta manera, o en otras en las cuales podremos variar valores de exposición, intensidad, etc.
  • El paso siguiente consiste en agregar un efecto de capa: Resplandor exterior, de color fucsia, con el modo de fusión "Luz intensa" y un resplandor interior de color similar y el mismo modo de fusión.
    Esto da el "halo" fucsia al "meteorito" que se intenta representar. El color en este caso, va acorde al color del fondo.
  • Poco antes del minuto 1:30 se genera una nueva capa, la que rellena con negro, para aplicar luego un efecto de lente, mediante la opción del menú: Filtro -> Interpretar -> Destello, con los valores que se ven en el video.
    • Nota: Estos valores dependerán, entre otros, del tamaño de la imagen y el efecto buscado.
  • Cambiando el modo de esta nueva capa a "Sobreexposición Lineal" permite que la luz generada "ilumine" a las capas subyacentes. Cambiando su ubicación se alcanza el realismo buscado.
  • Con la Herramienta Borrador el autor reduce los destellos generado en los pasos anteriores, acotándolos a las áreas cercanas al meteorito.
    • Nota: Hubiese sido mejor trabajar sobre una máscara de capa a fin de revertir el efecto en caso de necesitarlo, tal como lo vemos como en el paso siguiente, en este caso aplicada a la capa del cometa en Photoshop, sobre la que, utilizando la herramienta de degradado sobre esta máscara, va restringiendo la longitud de "la cola" del cometa.
  • Durante el minuto 2:30 vemos una la generación de una nueva capa (Layer 4), en la cual, mediante la herramienta de degradado, configurada para rellenar con degradado radial, modo de fusión "Disolver" y con una opacidad muy baja, genera el "ruido" circular que podemos ver.
    • Nota: Es importante entender que el granulado es producido por el modo de fusión Disolver.
  • Trasladando el ruido obtenido al área de la cabeza del cometa, y realizando luego sobre él una transformación a través de Edición -> Transformar -> Deformar del menú principal, adapta la forma obtenida a la forma del cometa.
    • Nota: Esto hubiese sido posible también haciendo Cmd+T ó Ctrl+T (dependiendo de que estemos en Mac ó PC) y pulsando luego el botón correspondiente que se activa en la barra contextual de Photoshop.
  • Cambiando el modo de fusión de la capa en "Trama", y aplicando el efecto de capa "Resplandor Exterior" con los parámetros que se muestran, se da por finalizado el videotutorial.

Como comento más arriba, los invito a dejar sus dudas o comentarios relacionados tanto con el videotutorial como con los comentarios y notas con que lo he complementado, a través del formulario que encontrarán al pie de esta entrada.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Visto 1360 veces Modificado por última vez en Miércoles, 25 Marzo 2015 21:27