Diseño flotante y diseño alternativo en InDesign

Diseño flotante y diseño alternativo en InDesign CC2017

Desde hace ya varias versiones InDesign permite hacer uso de las reglas de diseños flotantes y de diseños alternativos, a través de las cuales maquetar una misma publicación en más de un formato de página de forma simultánea y en un único documento, de forma más o menos automática. Veamos de que se trata:

Publicado en Diseño Editorial

Slider responsivo - Cabezal del tutorial

Carousel responsivo usando Bootstrap en Dreamweaver CC

En este tutorial veremos la forma de generar un slider (slideshow) con Bootstrap en Dreamweaver CC 2015, para lo cual alternaremos entre la vista de diseño y la ventana de códigos con la finalidad de mejorar la comprensión de los códigos html y, por consiguiente, la edición lo más afinada posible de los mismos, lo que genera una independencia paulatina de la plataforma usada, así como un conocimiento mayor de los comportamientos de cada etiqueta html y las propiedades CSS involucradas. En este tutorial, además del agregado del Carousel de forma casi automática en Dreamweaver hablaremos sobre etiquetas body, div, ul, ol y otras:

Cabezal Sombras y Luces

Sombras y luces en Adobe Illustrator sin usar mallas

Luego de algunos ejercicios en clases usando mallas de degradado para la representar luces y sombras en el dibujo de objetos (ver "Usando mallas y efectos en Illustrator CC": Parte I y Parte II) surgió la pregunta de si era posible realizar trabajos similares sin utilizar mallas; en esta primera entrada (ver segunda parte haciendo clic aquí) veremos una primer solución posible, mostrando el procedimiento en tres columnas: la previsualización normal en primer lugar, la vista de contornos de Illustrator en el extremo derecho, y una superposición de ambas vista al centro.

Debido a que en el curso un par de alumnos estaban trabajando sobre el personaje del evento de Behance 2015 en Uruguay (ver aquí), tomaremos como base la forma del brazo izquierdo de éste para desarrollar esta entrada:

Publicado en Imágenes vectoriales

Tutorial: La estructura condicional switch - case en AS3

Tutorial básico sobre el uso de la estructura condicional switch - case en AS3

El siguiente tutorial muestra el uso básico de la estructura condicional switch - case en Flash, usando AS3 [Ver más en el sitio oficial de Adobe: [1] [2]), para lo cual usaremos una galería muy básica que muestra 3 fotos, según el botón clickeado por el usuario, tal como podemos ver en la siguiente animación (clicks en las miniaturas para activar cada foto):

Tutorial AS3: Aplicar removeChild desde y sobre un clip cargado externamente

AS3: Invocando removeChild desde y sobre un clip cargado en un clip principal

La propuesta en este caso es ofrecer una solución para invocar la sentencia removeChild desde un clip externo, cargado desde las acciones de un clip principal, permitiendo a su vez la carga de un tercer clip a través de addChild sobre el mismo contenedor, usando algunas propiedades de la clase Loader [ver "Carga dinámica de contenido de visualización" en la ayuda oficial de Adobe].

Para esto, usaremos un clip principal, llamado en nuestro caso "navegacionCargasClipsExternos.swf", desde el que, automáticamente, cargaremos al clip externo "cargarJpgExterno01.swf"; luego, a partir de acciones dispuestas tanto en "navegacionCargasClipsExternos.swf" como en "cargarJpgExterno01.swf", descargaremos "cargarJpgExterno01.swf", para inmediatamente cargar otro clip externo llamado "cargarJpgExterno02.swf".

A través de las acciones generadas en los tres clips podremos "navegar", alternando entre "cargarJpgExterno01.swf" y "cargarJpgExterno02.swf". Un uso adecuado de este método nos permitirá generar estructuras lógicas complejas para navegar entre distintos escenarios de información (niveles de un juego, presentaciones multimedia, etc.).


Veamos como se comporta la aplicación, y cuáles son los códigos utilizados:

Cargando y descargando clips externos desde un botón en Flash con AS3

Tutorial Flash: Carga y descarga de clips en AS3 usando addChild y removeChild

Este tutorial es la respuesta ampliada a la consulta ¿Cómo cargo un clip externo dentro de un contenedor, usando botones en Flash y ActionScript 3?

Si abrimos el fla usado en este tutorial, encontrarmos la siguiente estructura de capas:

Estructura de capas del archivo de ejemplo en Flash

Domingo, 31 Mayo 2015 00:00

Efecto Parallax usando ActionScript 3

Efecto Parallax usando Flash y ActionScript 3

Tutorial: Efecto Parallax usando Flash y ActionScript 3

En un tutorial anterior vimos una forma sencilla para cargar una imagen externa usando ActionScript 3 usando la clase Loader. Esta vez, veremos la forma de cargar el swf generado en dicho tutorial, y cómo, usando un clip de película a modo de fondo integrado a nuestro clip en tiempo de diseño, simular el efecto parallax, esta vez, solo horizontalmente (duplicando las acciones, con las coordenadas necesarias podríamos hacerlo en ambos ejes).

Así, nuestro clip contiene un único fotograma de duración, y las siguientes capas:

Capas del ejemplo usado para el tutorial

Speed Art - Fantasía en Adobe Photoshop

Videotutorial comentado: Creación de una imagen de fantasía usando Photoshop.

Orientado a estudiantes o usuarios del programa que necesiten un complemento adicional, tanto en lo operativo como en lo creativo, los invito a leer las sugerencias y comentarios que encontrarán debajo del siguiente video: