Martes, 29 Septiembre 2015 00:00

Photoshop: Corrección de perspectiva y foto a dibujo (ii)

Valora este artículo
(5 votos)

 Corrección Perspctiva - Cabezal Tutorial

Corregir perspectiva y convertir foto en dibujo con Adobe Photoshop

El siguiente tutorial muestra, de manera básica, como corregir la perspectiva de una foto, para luego convertirla en dibujo (Ver también "De foto a dibujo usando Photoshop: Dos métodos alternativos"). El ejercicio corresponde a cursos iniciales con Photoshop, y tiene un grado de dificultad bajo.

Vamos entonces con el paso a paso:

1. Abrimos la imagen a trabajar:

Imagen original a trabajar

2. Seleccionamos la Herramienta Recorte con Perspectiva:

Herramienta recortar con perspectiva

3. Arrastramos con el mouse de forma de cubrir toda la imagen, preparando así el recorte de la foto:

Aplicando la herramienta

4. Ajustamos la retícula de la herramienta, haciéndola coincidir, aproximadamente, con las bordes de los edificios; cuanto más ajustemos las líneas de la retícula de la herramienta con las líneas de los edificios (líneas de fuga), más agresivo será el efecto de corrección de perspectiva:

Ajustando la cuadrícula de la herramienta recortar con perspectiva

5. Resultado de la corrección de la perspectiva (dependerá en cada caso del ajuste realizado en el paso anterior):

La imagen una vez corregida su perspectiva

6. En la paleta de Capas, seleccionamos y duplicamos Fondo (Ctrl+J ó Cmd+J, según estemos en PC ó Mac); el resultado es una nueva capa, llamada "Capa 1":

Duplicamos fondo (Ctrl+J ó Cmd+J)

7. Desaturamos la imagen que está en "Capa 1"; para esto seleccionamos la capa y, pulsamos la combinación de teclas Ctrl+U ó Cmd+U, según estemos en PC ó Mac:

Desaturamos Capa 1

8. Una vez desaturada, aplicamos el filtro "Hallar bordes" a esta capa. Para elllo, desde el menú principal de Photoshop CC elegimos: Filtro -> Estilizar -> Hallar bordes. Veremos que la capa queda en tonos de grises:

Aplicamos filtro

9. Con el fin de intensificar las luces y sombras de la imagen obtenida (si consideramos que esto es necesario), ajustamos sus Niveles aplicando, desde la paleta de capas una Capa de ajustes:

Aplicamos una Capa de Ajustes de Niveles

10. La paleta de capas, junto a las propiedades de la capa de ajustes generadas, se vería de la siguiente manera (ver que se ha configurado la capa de ajustes para que afecte únicamente a la Capa 1):

Ventana con los niveles aplicados

11. Duplicamos Fondo nuevamente (para esto lo seleccionamos en la ventana de Capas, y apretamos la combinación de teclas Ctrl+U ó Cmd+U según estemos en PC ó Mac), para luego posicionarlo encima de las demás capas del documento:

Duplicando y reordenando Fondo

12. Terminado el paso actual veremos que "Fondo copia" cubre completamente a las demás capas y efectos hechos anteriormente; esto se debe a que hasta el momento tiene un modo de fusión "Normal", para lograr el efecto buscado le asignaremos el modo de fusión "Luz Focal". El resultado es el siguiente:

Cambiando el modo de fusión a la nueva capa

Nota: Otros modos de fusión, tales como Color, pueden dar resultados más o menos adecuados de acuerdo al efecto final que estemos buscando. El resultado visual es el siguiente:

Resultado del cambio de modo de fusión

13. Aplicando filtros sobre "Fondo copia" podemos variar el resultado visual del trabajo; por ejemplo, aplicando un Desenfoque Gaussiano, según los valores aplicados, podemos lograr resultados como el siguiente:

Desenfocamos la capa Fondo Copia


Notas adicionales:

Cuando apliquemos filtros a la imagen de una capa puede resultado conveniente preparar esta capa para recibir filtros inteligentes, para lo cual podemos recurrir a la opción del menú Filtro -> "Convertir para filtros inteligentes", lo que convertirá nuestra capa en un "Objeto inteligente":

Convirtiendo una capa en objeto inteligente

Aplicando ahora el Desenfoque Gaussiano a nuestro nuevo objeto inteligente nuestra paleta de Capas tendrá un aspecto similar al que vemos en la siguiente imagen:

Aplicamos un filtro inteligente a un objeto inteligente

Haciendo doble click sobre el filtro inteligente "Desenfoque gaussiano" que vemos en la paleta de capa podremos variar indefinidamente la cantidad de efecto aplicado sin destruir la imagen original.

Saludos para todos!
Plácido Luna.


Imagen utilizada en el tutorial: Edificios en Parque del Virrey, Bogotá, Colombia. Plácido Luna, Año 2015.


 

Visto 1041 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Septiembre 2015 20:32