Martes, 12 Mayo 2015 00:00

Tutoriales Básicos: De foto a dibujo usando Photoshop (dos alternativas)

Valora este artículo
(5 votos)

Cabezal artículo Foto a dibujo con Photoshop

De foto a dibujo usando Photoshop: Dos métodos alternativos

En la siguiente entrada veremos dos alternativas para llevar una fotografía a "dibujo" utilizando Adobe Photoshop. La primera de ellas a través de un tutorial "paso a paso" preparado por mi, a través de imágenes; y la segunda a través de un videotutorial ofrecido en Youtube por OscarHDtutoriales. Al pie de página encontrarán un formulario donde dejar sus consultas o comentarios que entiendan necesarios.


1. De foto a "dibujo a color". Tutorial paso a paso:

Partimos de la siguiente imagen:

Imagen de inicio (escalada)

Generamos, mediante Ctrl+J (Cmd+J en Mac), tres capas, copias del fondo:

Generamos tres nuevas capas a partir del fondo

Ocultamos "Capa 1 copia 2" y le asignamos el modo de fusión "Diferencia" a "Capa 1 copia":

Cambiamos modo de fusión

El resultado será una imagen completamente negra (así es como trabaja el modo diferencia con dos capas idénticas, en la misma posición.

Moviendo "Capa 1 copia" mediante el uso de los cursores del teclado la cantidad de pixeles necesarios comenzamos a ver surgir la primer aproximación del "dibujo" buscado:

Resultado al desplazar la posición de la capa

Paso siguiente fusionamos "Capa 1 copia" con "Capa 1" usando la combinación de teclas Ctrl+E, ó Cmd+E, dependiendo de que estemos en PC ó Mac:

Fusionamos

Invertimos la imagen arriba obtenida arriba, obteniendo la versión en positivo (Ctrl+i ó Cmd+i), luego de lo cual, dependiendo del efecto buscado, podríamos desaturar (Ctrl+Shift+U, ó Cmd+Shift+U, para PC ó Mac, respectivamente) la nueva "Capa 1". En este caso seguiremos avanzando con la capa sin desaturar sus colores.

Habilitamos nuevamente la visibilidad de "Capa 1 copia 2":

Cambiamos visibilidad de la capa superior

Cambiamos el modo de fusión de "Capa 1 copia 2" a "Superponer Color". El resultado es el siguiente:

Cambiamos modo a Superponer Color

Duplicando este capa obtendremos el siguiente resultado:

Duplicamos la capa

De acuerdo al resultado buscado podemos bajar la opacidad de "Capa 1 copia 3", o jugar con valores de desenfoque, para lograr el efecto deseado:

Variando la opacidad de la máscara

El resultado final es el siguiente:

Resultado final del proyecto en Photoshop

Es posible bajar el PSD a 940px de anchura haciendo click aquí.


2. Videotutorial de OscarHDtutoriales

 La explicación paso a paso del trabajo es la siguiente:

  1. Parte de la foto de la modelo.
  2. Genera una nueva capa a partir del fondo.
  3. Desatura la capa obtenida.
  4. Duplica esta nueva capa, luego de lo cual invierte los colores de esta nueva capa (negativo).
  5. Paso siguietne le cambia el modo de fusión a "Sobreexponer Color". De modo similar al tutorial ofrecido más arriba, este cambio de modo de color da por resultado una imagen completamente blanca, ya que así es como trabaja el modo "Sobreexponer Color" cuando tenemos una capa positiva y una negativa idénticas y en idénticas posiciones.
  6. Para lograr la "aparición" del dibujo buscado utiliza el filtro "Desenfoque Gaussiano". Esto se logra haciendo que existan pixeles "diferentes" en una y otra capa. En su lugar, como alternativa para lograr un resultado diferente, en el tutorial de más arriba, logramos este efecto de "dibujo" cambiando la posición de la capa en lugar de desenfocar. Los valores de desenfoque adecuados variarán tanto de acuerdo al tamaño de la imágen, como al resultado buscado.
  7. Acopla las dos capas superiores (el autor comete un pequeño error en el video, el cual corrige inmediatamente), luego de lo cual, duplica la capa obtenida. Cambiándole el modo de fusión a "Multiplicar" enfatiza los detalles del "dibujo" logrado hasta el momento.
  8. Generando una Capa de Ajustes (Niveles, en este caso), ajusta los deslizadores para intensificar los valores de negros y blancos, logrando mayor contraste, y eliminando algún posible ruido que pueda haber quedado en la imagen.
  9. Duplicando el fondo y colocándola encima de todas las demás capas, le cambia el modo a "Superponer".
  10. Con un duplicado de ésta última, y bajándole la opacidad (de acuerdo al resultado buscado), logra un efecto de mayor intensidad en el color, según podemos ver.
  11. Duplica todas las capas obtenidas, y luego de acoplarlas, mediante el filtro "Paso Alto" y el cambio del modo de fusión a "Luz Intensa" logra el resultado final (previo a éste, cambia los valores de opacidad de esta nueva capa, de acuerdo al resultado que se está buscando).

Espero que los tutoriales les hayan sido de utilidad, y espero sus comentarios o consultas a través del formulario que encontrarán al pie de esta entrada, los que se publican en forma pública para ser compartidos con los demás usuarios del sitio.

Saludos para tdoos!
Plácido Luna.

 

Visto 2879 veces Modificado por última vez en Lunes, 31 Agosto 2015 08:22