Tutoriales
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 Corrección Perspctiva - Cabezal Tutorial

Corregir perspectiva y convertir foto en dibujo con Adobe Photoshop

El siguiente tutorial muestra, de manera básica, como corregir la perspectiva de una foto, para luego convertirla en dibujo (Ver también "De foto a dibujo usando Photoshop: Dos métodos alternativos"). El ejercicio corresponde a cursos iniciales con Photoshop, y tiene un grado de dificultad bajo.

Vamos entonces con el paso a paso:

Lunes, 17 Marzo 2014 07:19

Algunas pautas básicas con InDesign

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Algunas pautas básicas con InDesign

Adobe InDesign: Algunas pautas básicas...

Las siguientes son algunas pautas básicas al momento de maquetar una publicación con Adobe InDesign, y la posterior preparación del archivo al momento de enviarlo a imprimir, orientada especialmente a mis alumnos de diseño:

  • Utilizar las cajas de impresión correctamente en todos respetando el área generada por ésta, rompiendo con esta estructura controladamente para aquellos elementos que requieran un destaque especial tales como fondos, fotografías, gráficos especiales, etc.
    En los casos en que se rompa con esta estructura hacerlo explícita y claramente, como elemento de diseño que no se lea como un error de diseño.
  • En aquellas fotografías, fondos y gráficos que vayan contados a sangre considerar y usar los valores de sangrado que permite el programa.
  • Recordar empaquetar el trabajo antes de llevar a imprimir, llevando la carpeta completa donde se empaquetó el trabajo. 
  • Cuidar las faltas de ortografías, imágenes pixeladas y otros errores que podrían arruinar un buen diseño, conceptualmente hablando.

Lectura recomendada: Empaquetando archivos con InDesign CC2015

Saludos para todos!
Plácido Luna
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Cabezal artículo Menú desplegable en HTML y CSS

Creando un menú desplegable con HTML5 y CSS3 (primera parte)

Esta entrada responde a una necesidad generalmente básica para el desarrollo de un sitio web: La creación de una barra de navegación (menú) usando HTML y CSS; en nuestro caso HTML5 y CSS3 serán las versiones usadas en este tutorial.

Así, nuestra página al comienzo de nuestro trabajo, tendrá la siguiente estructura:

  <!doctype html>
  <html><head>
    <meta charset="utf-8">
    <title>Creando un menu con HTML y CSS</title>
  </head>
  <body>
  </body>
  </html>

En nuestro caso, supondremos que deseamos una barra de navegación horizontal, para lo cual en los pasos siguientes estaremos abocados a generar los códigos necesarios para lograr este objetivo; así, comenzaremos a colocar, por razones semánticas, dentro de la etiqueta nav [W3C] [esp], una lista sin ordenar (ul), cuyos ítems (li) mostrarán las opciones principales de nuestra barra de menú, con lo que ahora nuestro código será el siguiente:

Viernes, 31 Julio 2015 00:00

Uso de Botones en Flash

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Botones en Adobe Flash

Controlando líneas de tiempo en Flash, usando botones y ActionScript 3

En lo que sigue veremos como controlar la línea de tiempo a través de acciones de AS3 controladas por botones en Flash. Como veremos, se trata de un tutorial de entrada al tema, en el cual las fotos forman parte de la animación generada, lo que significa que no hay carga de elementos externos, como en "CARGANDO UNA IMAGEN EXTERNA CON ACTIONSCRIPT 3.0 EN FLASH", ni cargas y descargas dinámicas, como vimos en "ADDCHILD - REMOVECHILD: CARGANDO Y DESCARGANDO CLIPS CON ACTIONSCRIPT 3"; esto con la finalidad de centrarnos en el concepto básico del control de la línea de tiempo a través de botones mediante el uso de las acciones nextFrame y gotoAndStop (ver también gotoAndPlay).

Requerimientos previos mínimos: Conceptos básicos sobre líneas de tiempos, símbolos gráficos, de botón y clips de películas.

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Cabezal Tutorial Flash - Duplicar capas y símbolos

Interpolación Clasica en Adobe Flash (iii) - Duplicando capas y símbolos

Previamente habíamos logrado hacer que "la tierra" diera media órbita alrededor del sol (Ver primera y segunda etapa del tutorial). En esta tercera fase buscaremos completar la órbita, haciendo que nuestra "tierra" pase, alternativamente, por delante y por detrás del sol. Para esto duplicaremos la capa "Tierra y Luna", y luego también el clip cuya instancia se generará en este duplicado de capa. Veamos el proceso completo:

1. Generamos un duplicado de la capa Tierra y Luna, la que renombraremos como "Tierra y Luna 2" y posicionaremos detrás del sol.

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Cabezal tutorial órbitas en Flash

Interpolación Clasica en Adobe Flash (ii) - Líneas Guía

Este tutorial es la segunda parte de "Interpolaciones Básicas En Flash (I) - Símbolos Y Filtros", por lo que es necesario su previa lectura.

1. Partiendo de ejercicioOrbitas02.fla editaremos la línea de tiempo principal, en la que generamos una nueva capa, llamada Tierra y Luna, sobre la cual construiremos los símbolos y animaciones necesarias para representar de forma muy sintetizada, como decíamos antes, al "Planeta Tierra":

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Cabezal Órbitas (i)

Interpolación Clasica en Adobe Flash (i) - Creación de símbolos, efectos de color y filtros.

Esta es la primera parte de una serie de mini-tutoriales de dificulta baja, o media, orientados a explicar una posible forma de crear y anidar símbolos y líneas de tiempos para generar una animación final que permita, de forma muy esquematizada, simular la traslación de la tierra alrededor del sol, mientras la luna orbita alrededor de ella.

En ningún momento se pretende con este ejercicio representar la realidad en forma científica, ni mucho menos, dado que las proporciones y medidas reales agregarían análisis y condiciones adicionales para las cuales este tutorial está pensado. Teniendo en cuenta entonces que, ni las escalas, ni los tiempos usados, ni la forma de las órbitas, ni ningún otro componente pretende tal fin, pongámonos a trabajar en Flash, para lo cual es requerido tener conocimiento previo de velocidad de fotogramas (FPS), tamaño y color del escenario, conceptos de línea de tiempo, fotogramas claves, entre otros conceptos básicos previos.

1. Creamos un nuevo documento en Flash, de 960x400px, con una velocidad de 20 fps (fotogramas por segundo), fondo #000011 (la versión de ActionScript en nuestro caso no importa demasiado ya que no usaremos códigos en este tutorial):

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Cabezal artículo

La Herramienta Cuadrícula Rectangular usada como excusa para convertir trazados en guías

¿Cómo divido un área reactangular en espacios iguales?

Esta fue la consulta que me llevó a publicar esta entrada ya que, a pesar de que las respuestas son todas muy sencillas y directas, me pareció una buena excusa para mostrar un herramienta que presenta Illustrator, y que no resulta de las más usadas: La conversión de trazados en líneas guías.


1. En primer lugar, tomaremos como propósito, dividir en 8 partes iguales al área de la mesa de trabajo, en 4 columnas y 2 filas. Para eso (veremos al final una solución más evidente), usaremos la "Herramienta Cuadrícula rectangular", la que podremos encontrar en la caja principal de herramientas de Illustrator:

Martes, 14 Julio 2015 00:00

12+1 tutoriales sobre Adobe Illustrator

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12+1 tutoriales para Adobe Illustrator

12+1 tutoriales con efectos 3D, uso de mallas, desenfoques y otros recursos de Adobe Illustrator

Dirigida a diseñadores, estudiantes de diseño, y entusiastas del diseño vectorial, la siguiente lista contiene enlaces a tutoriales sobre diversas técnicas, en muchos de ellos se aplica algún efecto en 3D, para trabajar con Adobe Illustrator; si detectas enlaces rotos o tienes nuevas sugerencias, no dudes en utilizar nuestro formulario de contacto, o el formulario de comentarios que está al pie de esta entrada. Todos ellos están en inglés, y aunque en su mayoría tienen un buen apoyo gráfico de los pasos empleados, en caso de tener dificultades con el idioma pueden recurrir a algún traductor automático de páginas web, como el Translator de Google. Vamos entonces con la lista:

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 Cabezal Artículo: Flash: ¿Escenas o Carga de clips externos?

Son muchos los alumnos que cursan materias relacionadas con Flash a los que se les presenta la duda de si utilizar escenas múltiples o carga de clips externos, la respuesta suele variar, de acuerdo a la complejidad, peso total de las animaciones, etc. Por lo general, para clips de películas más o menos complejos, la mejor solución viene de la mano del uso de clips externos, los cuales cargaremos de acuerdo a la necesidad del usuario mientras realiza la navegación por nuestro sitio (los cuales son cada vez menos los realizados con esta aplicación) o aplicación multimedia (ver http://www.formaciongrafica.net/tutoriales-sobre/flash-y-as3/addchild-removechild-cargando-y-descargando-clips-con-actionscript-3). 

Respecto al uso de escenas, Adobe publica en este enlace donde se mencionan varias de las desventajas del uso de este recurso, entre las que se destacan las siguientes: