Tutoriales
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Desgranando tutoriales: Pez Gigante usando Photoshop

Debido a una consulta recibida por email paso a detallar los primeros 29 del siguiente tutorial:

Giant Fish Photoshop Tutorial (Tutorial Photoshop: Pez Gigante)

Enlace al tutorial original: Clic aquí
Autor del tutorial original: Adrian Scheff

Consideraciones preliminares: Esta entrada es la primera de una serie de artículos etiquetados como "Consultorio gráfico" destinados a responder consultas recibidas por email; en este caso las siguientes entradas intentan describir los 29 primeros pasos del tutorial publicado por Adrian Scheff, bajo el título Giant Fish Photoshop Tutorial

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Tutorial: La estructura condicional switch - case en AS3

Tutorial básico sobre el uso de la estructura condicional switch - case en AS3

El siguiente tutorial muestra el uso básico de la estructura condicional switch - case en Flash, usando AS3 [Ver más en el sitio oficial de Adobe: [1] [2]), para lo cual usaremos una galería muy básica que muestra 3 fotos, según el botón clickeado por el usuario, tal como podemos ver en la siguiente animación (clicks en las miniaturas para activar cada foto):

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Tutorial AS3: Aplicar removeChild desde y sobre un clip cargado externamente

AS3: Invocando removeChild desde y sobre un clip cargado en un clip principal

La propuesta en este caso es ofrecer una solución para invocar la sentencia removeChild desde un clip externo, cargado desde las acciones de un clip principal, permitiendo a su vez la carga de un tercer clip a través de addChild sobre el mismo contenedor, usando algunas propiedades de la clase Loader [ver "Carga dinámica de contenido de visualización" en la ayuda oficial de Adobe].

Para esto, usaremos un clip principal, llamado en nuestro caso "navegacionCargasClipsExternos.swf", desde el que, automáticamente, cargaremos al clip externo "cargarJpgExterno01.swf"; luego, a partir de acciones dispuestas tanto en "navegacionCargasClipsExternos.swf" como en "cargarJpgExterno01.swf", descargaremos "cargarJpgExterno01.swf", para inmediatamente cargar otro clip externo llamado "cargarJpgExterno02.swf".

A través de las acciones generadas en los tres clips podremos "navegar", alternando entre "cargarJpgExterno01.swf" y "cargarJpgExterno02.swf". Un uso adecuado de este método nos permitirá generar estructuras lógicas complejas para navegar entre distintos escenarios de información (niveles de un juego, presentaciones multimedia, etc.).


Veamos como se comporta la aplicación, y cuáles son los códigos utilizados:

Lunes, 08 Junio 2015 00:00

Importando un video en Flash (Básico)

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Tutorial: Importar un video en Flash

Tutorial de Entrada: Importar un Video en Flash

En el siguiente tutorial veremos los aspectos básicos (de entrada) acerca de la importación de un video en Flash; en este caso, partiendo de un video en formato AVI, el cual veremos arroja un mensaje de formato no soportado, y la necesidad de recodificarlo utilizando, en este caso, el Adobe Media Encoder.

1. Dado que partiremos de un documento creado desde cero, partimos desde Flash generando un nuevo archivo:

Creamos un nuevo archivo en Flash

2. En este punto, en que Flash nos consulta sobre las propiedades del nuevo documento, aceptaremos las opciones por defecto (en este caso el video será más pequeño que el tamaño propuesto por Flash), ajustándolas al final del proceso:

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 Cabezal Minijuego Flash con AS3 - Primeras acciones

Tutorial Minijuego en Flash (iii): Eppur si muove

 Tercera parte de este tutorial en el que realizaremos un minijuego en Flash, usando ActionScript 3 (ver [Primera parte] y [Segunda parte] del tutorial), en la que, por primera vez, estaremos usando acciones en AS3. El resultado final, es el siguiente:

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Giroscopio en San Miguel, Lima, Perú

Usando máscaras de recorte en Adobe Illustrator

El siguiente tutorial muestra el modo de generar una máscara vectorial sobre una imagen importada en Adobe Illustrator, usando para ello una foto del Giroscopio instalado en la costanera de San Miguel, en Lima, Perú:

1. En un documento nuevo de Adobe Illustrator importamos la imagen a recortar (en este caso "GiroscopioSanMiguel.jpg") mediante la opción del menu Archivo -> Colocar:

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Duplicando Símbolos

Tutorial Minijuego en Flash: Preparando símbolos para asignar primeras acciones

En esta segunda etapa estaremos generando nuevos símbolos, preparándolos para recibir acciones necesarias para generar una animación "infinita" de los gráficos importados desde Illustrator.

Así, en primer lugar duplicaremos cada uno de los símbolos con los que ya contábamos en la primer entrada de esta serie, colocándolos, cada uno a la derecha del original, desplazándolos 960px a la derecha de su original (que en nuestro caso coincide con el ancho del escenario), excepto para las nubes, que como veremos más adelante, no será necesario. La estructura de capas y objetos (símbolos gráficos en este caso) será la siguiente:

Estructura de capas y símbolos en Flash

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Juego Básico en Flash y AS3 (i)

Tutorial para Realizar un Juego Básico en Flash usando ActionScript 3 (i)

Con esta entrada comenzamos una serie de mini-tutoriales orientados a diseñar y programar un juego básico en Flash, partiendo de una ilustración realizada en Illustrator, la cual lleva en sí misma algunas consideraciones previas destinadas a su posterior importación en en Flash, tales como las siguientes:

1. Debido a que Flash es capas de reconocer las capas de Illustrator al momento de la importación, éstas han sido consideradas ya desde el momento de vectorizar los distintos elementos:

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Precargador usando Flash y ActionScript 3

Tutorial: Precargador sencillo usando Flash y ActionScript 3

Desde la llegada, hace tiempo ya, de AS3, además de todas las ventajas que este lenguaje tiene respecto a su antecesor (AS2) también trajo aparejado cambios importantes al momento de codificar (programar) con él; por lo tanto, los códigos para los indicadores de avances de descargad de datos (ésto es lo que hace en realidad un "precargador"), así que veamos una forma de generar las acciones necesarias para crear un precargador sencillo en Flash, usando ActionScript 3.

Veamos en primer lugar, en la práctica, el funcionamiento de nuestro "precargador":

 

 Abriendo y analizando el .fla del ejemplo, encontramos los siguientes detalles:

En primer lugar, vemos una aplicación que contiene dos capas y dos fotogramas, cada uno de los cuales tiene el código necesario para indicar el porcentaje de descarga, y al propia escena de la animación (en nuestro caso únicamente una fotografía y un texto); las capas están dispuestas para contener los códigos y los objetos del clip:

Capas y fotogramas de la aplicación

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Cargando y descargando clips externos desde un botón en Flash con AS3

Tutorial Flash: Carga y descarga de clips en AS3 usando addChild y removeChild

Este tutorial es la respuesta ampliada a la consulta ¿Cómo cargo un clip externo dentro de un contenedor, usando botones en Flash y ActionScript 3?

Si abrimos el fla usado en este tutorial, encontrarmos la siguiente estructura de capas:

Estructura de capas del archivo de ejemplo en Flash